viernes, noviembre 11, 2005

John Carpenter, de profesión narrador (y VII)

Vistos los pobres resultados en taquilla de sus anteriores proyectos, films que debían haber sido rompe-taquillas como Christine o Starman lograron mediocres resultados en taquilla. El contar con un mayor presupuesto y estrellas a su servicio, aún a costa de perder parte de la personalidad autoral de Carpenter como director, no redundó en un mayor acercamiento hacia el público mayoritario. Haciendo equilibrios sobre la cuerda floja del sistema de producción de los grandes estudios, el amigo John decidió echar toda la carne en el asador, y así en 1986, Carpenter se regala -nos regala- una deliciosa excentricidad, una serie B homenaje al cine Z de magia y artes marciales realizado en Hong Kong, Golpe en la Pequeña China -dirección, música-.
Para este proyecto recupera a Kurt Russell, un actor con el que sin duda consigue una buena química y una relación distendida. La película sigue las peripecias del rudo Jack Burton, camionero típicamente americano que conduce el “Pork Chop Express”, en la Pequeña China de San Francisco, para rescatar de una red de trata de blancas a la novia de su mejor amigo. Lo que en principio parece una trama de bandas mafiosas rivales se transforma pronto en un festival de magia negra china, maldiciones milenarias, avatares de las fuerzas de la naturaleza y monstruos subterráneos. Frente a todo eso, un autoparódico Kurt Russell, completamente alejado de los rudos y secos papeles de 1997... o La Cosa, patoso, bocazas e inasequible al desaliento, recurrirá a la magia blanca de Egg Shenn y sus aliados. Todo ello queda al servicio de este divertimento repleto de acción, humor, personajes duros y carismáticos, criaturas tenebrosas, bellas mujeres en apuros, peleas de kung-fu a raudales y efectos visuales coloristas que bebe tanto de las producciones orientales de artes marciales y magia como de los pulps clásicos de Sax Rohmer protagonizados por el malvado Fú Manchú.
Esta producción tenía todo para convertirse en un éxito... pero se estrelló inexplicablemente en taquilla. Apenas recaudó la mitad de lo invertido, sellando la defunción momentánea de Carpenter en cuanto a las majors se refiere. Los continuos pases televisivos y la reciente edición especial en DVD (que ha cosechado buenas ventas en los USA, y que entre otras lindezas ofrece un videoclip donde aparecen John Carpenter, Alan Howarth... y el actor que encarnara a "La Silueta" en Halloween... Espectacular) han colocado esta película en su lugar, una eficaz muestra de cine de evasión, sin más complicación que la de hacer pasar un estupendo rato al espectador sin prejuicios. El fracaso de esta gran producción llevó a Carpenter de regreso a las series B, a los bajos presupuestos... y a recuperar la mayor parte de la personalidad que como cineasta había visto diluida en la maquinaria de los grandes estudios, volviendo a asumir varias facetas de producción y reuniendo a parte de su antiguo equipo.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...