jueves, noviembre 17, 2005

Las aventuras clasificadas de la Chica Poder

Todos sabemos que DC está meneando de lo lindo su universo superheróico en los últimos tiempos, y que uno de los máximes artífices de ese movimiento editorial es el amigo Geoff Johns, competente y eficaz escritor que puede llevar varias colecciones simultáneamente manteniendo la calidad de todas ellas (JSA, Titans, Flash) y a la vez tener la vista puesta en sucesos diseminados aquí y allá que acabarían desembocando en la celebración del 20 aniversario de Crisis en Tierras Infinitas... ¡con unas nuevas Crisis Infinitas! La monda.
Los movimientos de promoción en DC han sido brutales: DC Countdown, un especial de lujo por contenido y autores se lanzó por un dolar, cuatro series limitadas que marcaron la cuenta atrás mes a mes hacia el mega evento... Todos los aspectos de la editorial se verían afectados: los elementos cósmicos, mágicos, superheróicos e incluso los villanos...
No me gustaría caer en la tentación de spoilear aquellas cositas que me han spoileado a mí (y que yo, malvadamente, le voy dejando caer a mi compi-friki-amiguete Fran)... o que he sido tan tonto de averiguar por esas páginas de la red que tanto abundan últimamente (con decenas de blogs como este, pero mejor informados y más actualizados que yo, jeje). Dentro de dos añitos todos podremos disfrutar de esos comics en castellano, aunque yo no me he podido contener y los estoy siguiendo casi todos via Previews ya sea como colección regular o en paperbacks.

El caso es que tenía por casa los cuatro primeros números de la JSA Classified, una especie de colección antológica con equipos rotativos sobre personajes relacionados con la Justice Society of America. El primer arco se centra en Power Girl (el 2º estará dedicado a la Sociedad de la Injusticia) y tiene la finalidad de darnos a conocer un poco más allá de la "pechonalidad" evidente a este personaje, que a fuerza de cambios de continuidad ha ido quedando en un mero cliché de chica increíblemente sexy y poderosa con malas pulgas (tanto, que en la etapa de la JLE adoptó como mascota a un gato que habría podido serlo perfectamente de Lobo).
Originariamente prima del primer Superman, el de Tierra 2, y miembro de la JSA pre-crisis, el personaje sufrió un desafortunado intento de "revisión" a manos de Paul Kupperberg, que convirtió al personaje en nieta de Arión, supremo hechicero de Atlantis, que la mandó 45.000 años al futuro para evitar que fuera poseída por su malvado hermano (tío de la chiquilla). De culebrón. En la nueva continuidad Superman descubriría la nave de la muchacha, y la dejaría al cuidado de la JSA. A partir de ahí una errática trayectoria del personaje la llevaría a formar parte de la JLE, JLA, a quedar embarazada místicamente siguiendo un plan de Arion para derrotar la amenaza de Scarabus (??!!), de aliarse a los Siete Soberanos de Claremont... Tumbos y más tumbos.
Últimamente parece haber encontrado cierta estabilidad en la colección de la JSA, donde entró sustituyendo a Canario Negro en el número 31 (y vamos por el ochenta y pico...). Siendo uno de los miembros más poderosos de la familia en que se ha convertido esta nueva encarnación de la JSA, Johns había ido dejando caer algún detalle sobre el personaje, como la naturaleza no-mística de sus poderes o la vulnerabilidad de una Karen Starr oculta bajo la capa de agresividad y fuerza que envuelve a su personaje. Y en este arco argumental se ahonda en esa exploración del personaje. Por un lado tenemos el modo en que la ven los hombres, que siempre acaban dirigiendo la mirada hacia el mismo sitio, ejem. Esto da pie a momentos muy divertidos con un muchacho al que rescata y con Jimmy Olsen. Por otro lado conocemos algo más de su relación con otras heroínas como la Cazadora, a la que quiere confiar sus problemas o como la nueva Supergirl, de la que siente celos por su auténtico parentesco con Superman. Sin revelar NADA que pueda constituir spoiler, a lo largo de los tres primeros números, Power Girl sufre desconcertantes y repentinos ataques de su tío, el hechizero atlante Garn Daanuth, de la Legion de Super-Héroes, del Sindicato del Crimen... Todos ellos posibles orígenes, de otros tantos mundos/tiempos alternativos de los que Kara/Karen podría proceder y a los que se ha visto vinculada de una u otra forma a lo largo de los años.
No diré quién es el villano en la sombra que orquesta el asunto, ni los motivos, ni las consecuencias. Sólo diré que todo conduce al descubrimiento por parte del personaje de una realidad que resulta ajena a todos los héroes post-crisis y que todo parece formar parte de un entramado mucho mayor que conducirá a las Crisis, las nuevas.
Resulta curioso el hecho de que haya contado con una publicidad y una promoción menor que series como Rann/Thanagar, por ejemplo, que si bien es una excelente miniserie de aventuras espaciales, con un buen guión y un mejor dibujo, su relación con Infinity Crisis es por lo menos lejana, cuando no tangencial, mientras que en estos cuatro números de JSA Classified, sin ruido, sin levantar demasiada expectación, se ha dado mucha información y se han sentado prometedoras premisas para lo que vendrá (lo que está viniendo, más bien). Parece que el propio Geoff Johns haya propiciado este hecho a tenor de la portada del número 3, donde Power Girl y la Cazadora esperan en primer término con cara de aburrimiento un ataque masivo de los villanos de turno mientras la primera pregunta "¿Es esto un rollo de Proyecto Omac... o un asunto de Villanos Unidos?" Tal vez quería contar las cosas de un modo más personal y alejado de la espectacularidad que habría requerido un producto más comercial como las series antes mencionadas (y ojito, que no estoy diciendo que éstas carezcan de calidad).
Johns es muy hábil para alternar las situaciones cómicas (Jimmy Olsen, el test de Mid-Nite) con las escenas de acción desenfrenada o la introspección (cómo recuerda su relación con Superman y familia, las dos veces que habló con Martha Kent en Smallville...) y no es la primera vez que integra las diferentes versiones de un personaje, aparentemente incoherentes y sin relación, en una historia mayor y única, como en el caso de Hawkman (dentro de la colección de la JSA, tomo recopilatorio que publicará Planeta en breve y que recomiendo fervientemente). Además, consigue dotar de una profundidad inédita al personaje; nunca habría pensado el motivo auténtico por el cual Power Girl luce tan aparatoso y espectacular escote, no por frivolidad sino como recordatorio constante de una herencia perdida (la de haberse considerado un tiempo familiar de Superman) y que con el tiempo considerará -erróneamente- inmerecida. Por su parte, Amanda Conner proporciona un dibujo muy dinámico, de trazo limpio y efectivo, que contribuye al buen discurrir narrativo de la historia. Kara/Karen resulta expresiva, rotunda de formas y demoledora en la acción, mientras que el resto de secundarios aparecen muy bien caracterizados. Para muestra el botón de ayer o las ilustraciones que he incluido (intentando siempre no spoilear demasiado, aunque seguro que ya lo habréis visto todo en páginas como Zona Negativa o Heroe.com).
En resumen, si Planeta comete el error dentro de dos años de no editar este comic como previo a Infinity Crisis, haceos con el Paperback. Disfrutaréis de un gran tebeo, espectacular, emotivo, y conectado verdaderamente con el gran tápiz de la Crisis.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido amigo, la verdad es q aunque no entiendo nada de lo q escribes (en lo q a cómics se refiere) reconozco q me gusta mucho leer tus "artículos", me encantó el se Steve McQueen... Así que nada tú continúa haciéndolo porque quiero q sepas q aunque lejos sigo tus pasos. Un besazo.
P.D. Por cierto, ¿para cuándo el capítulo prometido de "Los Sobraos"?

Plissken dijo...

Holaaaaaaaa. La verdad es que ese capítulo se me está quedando ya como una especie de 20 años después de Dumas, y me saldría muuuuy melancólico, porque, a ver, todos emparejadicos, casi casi casados, con hipoteca... Madre mía.
P.D. A ver si en Madrid nos tomamos un cafelito en el Starbucks o nos hacemos un cocido en la Bola ;)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...