martes, marzo 27, 2007

Hasta la vista Marshall


Nos dejaba ayer Marshall Rogers, dibujante que definió junto con Neal Adams la imagen de Batman que ha perdurado hasta nuestros días. Recientemente Planeta editaba el arco de Legends of Dark Knight que realizara en el 2000 sobre guiones póstumos del también legendario Archie Goodwin. Con una carrera no muy prolífica Marshall Rogers supo hacerse un hueco entre los aficionados con su arte dinámico, sus figuras proporcionadas y realistas y su alto nivel narrativo. Queda inédito una miniserie de Batman, Dark Detective, secuela de la mítica etapa que ilustrara en los 70 sobre guiones de Steve Englehart y que reunía de nuevo al equipo creativo. A ver si alguien que yo me sé reacciona con rapidez de reflejos.
Por cierto, que el montaje que acompaña a estas lineas pertenece a The Artist's choice, donde el tratante de arte y representante Spencer Beck ha publicado una nota suspendiendo temporalmente la venta de originales de Rogers hasta conocer los deseos de la familia. Loable iniciativa. Ya veremos los buitres de Ebay y los especuladores el tiempo que tardan en intentar sacar provecho de todo esto.

6 comentarios:

milo dijo...

A los 57, edad crítica para el ser humano.
De el sólo conozco los dos números que realizó para Excalibur hace ya dieciséis años y la verdad no me gustaron, pero teniendo como referente a Alan Davis en la colección nadie estaba a la altura. Pero según los aficionados su etapa en Batman debió de ser memorable.

Plissken dijo...

Milo:

En Marvel es muy conocida su etapa con Estela Plateada, que no he leido, y sus números con el Doctor Extraño en la saga de Pesadilla, recopilados en dos o tres tomos en la colección Obras Maestras Marvel, con guiones de Roger Stern si no me falla la memoria.

Anónimo dijo...

Marshall Rogers era un GRANDISIMO dibujante y un magnífico narrador. Sin duda uno de mis dibujantes favoritos de todos los tiempos. Una pena Milo, que solo conozcas esos dos tebeos, que sí, no son precisamente de lo mejor de su producción.

Pero en los 70, vaya como dibujaba este hombre. Zinco publicó en Clásicos DC sus números de Batman, que son espectaculares, además de alguna historia corta de temática terrorífica también muy buena.

Por aquella época también hizo números de Mister Miracle que son magníficos y que por desgarca, sólo he podido disfrutrlos escaneados(aquí en España no están publicados).

Además de Estela Plateada (que no están mal, auque no muestran todo el potencial de sus talento)sus seis números de Doctor Extraño están recopilados en el primer tomo de la colección Obras Maestras de forum dedicados al personaje. También hizo algunas historias para Aventuras Bizarras muy, muy majas (El señor Plissken tiene un original de las mismas).

Abajo os pongo un enlace en el que podeis buscar un sketch de Mister Miracle que le hizo a un aficionado allá por los 90 para que veais como se las gastaba realmente este señor.

Lo voy a echar de menos... otro autor que se va de los que me engancharon realmente a esta cosa de las viñetas :(

http://forum.newsarama.com/showthread.php?t=106531&page=6

Plissken dijo...

Pep:

Sin gustarme tanto como a tí, Marshall Rogers ya estuvo como dibujante en uno de mis primeros tebeos "favoritos", un pocket de ases que recogía la saga de Pesadilla y el Dr. Extraño perdido en el tiempo. Ya luego con más conocimiento leí el clásicos DC de Batman y pude apreciar su valía como dibujante. En fin, otro maestro más que nos deja, y en este caso la verdad es que algo prematuramente...

milo dijo...

Algo tendrá cuando los aficionados le ponen como uno de los cinco mejores dibujantes de la historia de Batman.
Yo tengo el handicap de no conocer en exceso el universo DC, o la desgracia de haberme topado con grandes truños a la hora de comprarme algún tebeo de esa compañía, pero poco a poco gracias a fareros como ustedes voy conociendo las cosas que valen la pena con lo que pondré en mis tareas pendientes la lectura de su Batman. Aunque ahora mismo me pica mucho más el leer los del Doctor Extraño :)

Plissken dijo...

Pues no tarde, que son de lo mejor del personaje. Y ahora todo sea que editen en tomo tanto la etapa clásica de Batman como la revisitación moderna, y así podremos disfrutarlos como merecen todos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...