martes, abril 24, 2007

Diario de guerra del Salón: Jueves

Todo hacía presagiar para los aficionados que este año el Salón Internacional del Comic de Barcelona sería una cita imprescindible para los aficionados, ya que éste celebraba su vigésimo quinto cumpleaños y Norma Editorial cumplía 30 tacos al pie del cañón. Tras un primer prometedor avance en la web de los invitados oficiales, con Chaykin despuntando entre un más que atractivo cartel, finalmente la cosa quedó en agua de borrajas e indudablemente podemos decir que sin onomásticas ni leches el año anterior la presencia de artistas fue de igual peso (qué demonios, Gibbons-Lloyd-Sinkiewicz-Mezieres-Coipel ya bastan para aumentar el peso específico de una convención por sí solos). Aún así, para un servidor la mera presencia de Howard Chaykin ya era más que suficiente, simplemente por el hecho de que al margen de su calidad indiscutible como narrador y creador de historias adultas es uno de mis dibujantes favoritos (y ya comenté que fue gracias a tebeos como La Sombra o Blackhawk y más tarde Black Kiss que llegué a leer tebeos con una temática más adulta, una estructura más compleja y un diseño del que muchos artistas deberían aprender hoy día).
La llegada al Salón el jueves por la tarde no fue una mera toma de contacto, ya que las colas ya estaban organizadas para la primera sesión, y en efecto, constatamos que nuestros amigos los franceses ya ocupaban una posición privilegiada para la primera sesión de firmas, junto a otros habituales del cazadibujeo saloneril. Y aquí empezó la primera polémica del Salón. Una cola única para los cuatro autores, bulos acerca de que Chaykin no dibujaba y una organización titubeante contra la que, como siempre, nos lanzábamos como ávidos tiburones en busca de un trozo del festín. La solución que nos salvó el día fue la lógica. Si ellos estaban primeros para Palmiotti/Conner, nosotros nos posicionaríamos desde las cuatro de la tarde para la sesión de firmas de las 6 y media. Tal y como salieron las cosas esas tres horas fueron las más fáciles de llevar de todo el salón. La opción elegida fue que Leti Sparks abordaría a Chaykin y un servidor esperaría para J. G. Jones.
Lo cierto es que la cosa estuvo tranquila y los objetivos se cumplieron con creces, ya que J. G. Jones se tomó quince minutos para cada sketch que realizó (y yo pude llevarle un preliminar de una de sus portadas para 52 con gatete incluido para que me lo dedicara) mientras que Chaykin, el cual obviamente es un profesional bregado en mil y una convenciones, se mostró reticente a hacer dibujos, siendo Leti la primera de su cola. Y aquí interviene la Dama Dragón francesa, una menuda chica con rasgos asiáticos que casi se abalanzó sobre Chaykin exigiéndole que dibujara, que para eso habían venido desde Francia blablabla, y he aquí que el amigo Howard dijo que vale, que muy bien, que si se ponía así haría sketchs, pero empezando por la primera de la cola, Miss Sparks, que así logró un head-sketch de Beverly, la amante vampira transexual protagonista de Black Kiss. Por mi parte, mientras, esperaba pacientemente a que Jones realizara uno tras otro cinco maravillosos dibujos protagonizados por féminas espectaculares y dudando dudando decidí que nadie mejor que él mismo para escoger el motivo del dibujo, su personaje favorito de 52, que acabó resultando ser un majestuoso Black Adam. Con Breccia rematamos la tarde, ya que tras acabar la cola de Chaykin, Leticia se pasó a la de un Enrique Breccia al que llevamos la novela gráfica de Lovecraft para la correspondiente dedicatoria. Lo que se llama una tarde bien aprovechada.



(Instantánea de la sesión de firmas el jueves por la tarde. J.G. Jones, Howard Chaykin y Enrique Breccia, un trío de auténticos ases.)

11 comentarios:

Pep dijo...

Amigo Pedro, me alegro de que cumplieras tus objetivos! A ver si esta noche o mañana te veo y me enseñas tus "piezas" y las de Letix para que la envidia me corroa ;)

Plissken dijo...

Una pena que la temporada horchatera ocupe justo a los grandes eventos saloneros amiguico. A ver si mañana quedamos, te enseño los dibujines y te entrego en mano tu Valiente y Osado... ¡Un abrazo xiquet!

Señor Lobo dijo...

Matar a Breccia, matar a Breccia, matar a Breccia, matar a Breccia, matar a Breccia, matar a Breccia, matar a Breccia, matar a Breccia, matar a Breccia, matar a Breccia, matar a Breccia, matar a Breccia, matar a Breccia, matar a Breccia, matar a Breccia, matar a Breccia, matar a Breccia, matar a Breccia, matar a Breccia, matar a Breccia, matar a Breccia... sigh...

milo dijo...

Pedazo de dibujos que hizo Jones y que majo Chaykin manteniendo ocuto su mas que correcto castellano (Raúl lo escribo con acenta o sin acenta) brutal.

Anónimo dijo...

Pues a la chica "chino-francesa" la vimos montar un pollo increíble al parecer enfadada con sus propios compañeros franceses. Tuvieron que salir tres de la tienda de Norma hasta que se tranquilizó un poco. Vaya genio que se gastaba con lo chiquitilla que és.

Eduardo Sacristán Puig dijo...

MUERTE A LOS APLASTA-FRESAS

PS: Si es que teneis horchata en las venas XDXD

Eduardo Sacristán Puig dijo...

Bueno dejando de lado el comentario de antes, decir que el salón de BCN este año ha sido una caca en cuanto a autores eso si no en la calidad de los dibujos (esa Viuda Negra de JG Jones lo atestigua)

Pero no se, la organización en lo que se refiere a organizar las sesiones de firmas se la PELA simplemente, aparte de que los miembros de organización que pululan por alli son unos inutiles de cuidado.........lo mínimo que se pide es que se organize un poco la cosa, digo yo.

Aunque tb es cierto que el tema de sesiones de firmas es muy muy dificl de organizar (aghh dolores de cabeza me dan todos los sabados y domingos de Expocomic) pero una cosa es intentar hacerlo lo mejor posible para contentar a la mayoria y otra que pases de organizar

Al final como siempre en estos salones "grandes" lo mejor es ver a los colegas, ir de tapas (o en este caso de pinchos....aghhh que clavada nos metieron) o de fiesta y pasar de los aplasta-fresas, tornasoles, alemanes y demás.

Y a ver si empezamos a meter la cabeza en los estamentos públicos y asi nos montamos un salón para nosotros XDXD y reservamos derecho de admisión juas juas

Un saludo

Plissken dijo...

Adri:

Hombreeeee, no me sea así, que el hombre fue majo ;D

Plissken dijo...

Milo:

Ocultaba el castellano para espiar nuestras conversaciones y obtener material para su proximo comic. Sexo, asesinato y rencor en la convención de comic...

Plissken dijo...

Pablo:

Eso nos lo comentó otro colega aficionado. Y ese es precisamente el ambientillo que al final va a acabar por provocar que las sesiones de firmas se eliminen o cambien drásticamente, perjudicándonos a todos. Lo vengo diciendo desde hace tiempo. Necesitamos un código de conducta que evite estas cosas. Señor, señor, VAYA PANDA, jajajaja.

Plissken dijo...

Saniest-Edu:

Caaaaaaalmaaaaaa, que vaya cola le dieron a usted con McNiven, jejeje, aunque al final mereció la pena. La verdad es que somos una jauría. Fíjese que en Madrid no hay franco-belgas y los pollos se montan igualmente. Ponga usted a Pacheco en una convención y sacará las ansias de cada aficionado. Por lo demás, es cierto que ha sido OTRO salón más, no el REQUETESALÓN que a lo mejor habría requerido la ocasión. Pero conste que a) No me quejo y b) Este Salón ha sido más fructífero y distendido que el del año anterior.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...