jueves, mayo 03, 2007

Dos portadas de Howard Chaykin: 20 años después

Guy Gardner debió haber sido ÉL Linterna Verde, al ser escogido como candidato para recoger el anillo de Abin Sur. Por desgracia para él, Hal Jordan estaba más cerca y fue la simple proximidad la que determinó que uno u otro candidato fuera el Linterna Verde del sector 2814. Años después perdió otra oportunidad al ser herido durante una crisis natural, con lo que John Stewart fue reclutado en su lugar. Tras esto, Guy cayó en estado de coma durante una lucha con Siniestro, coma del que le sacarían los Guardianes del Universo durante las Crisis en Tierras Infinitas con intención de emplearlo como punta de lanza de una fuerza de choque contra el Anti-Monitor. Lamentablemente los años de inactividad cerebral habían convertido al honrado, honesto y valiente Guy Gardner en un machista, arrogante y ultraviolento ser que tenía demasiadas revanchas que tomarse con la vida.

Fue en el número 196 de la colección donde sucedían la mayor parte de esos eventos relacionados con Crisis, y el encargado de ilustrar la portada fue nada menos que un Howard Chaykin en la cima de su popularidad de enfant terrible.



Pasaron los años. Guy fue parte fundamental de la JLI de Giffen y DeMatteis. Sus peleas con Batman, Blue Beetle o Lobo son ya momentos clásicos del tebeo de los 80 y 90. Su relación con Hielo demostró que debajo de ese peinado había un bastardo con corazón. Se volvió bueno, se volvió malo. Perdió el anillo verde y obtuvo el poder amarillo de Siniestro el renegado, poder que perdería casi inmediatamente. Finalmente, y por obra y gracia de un mejunje alienígena se transformó en Warrior, ese Guy con aspecto indio y pinturas de guerra que podía transformar sus manos en armas (sigh). No se podía tratar peor al personaje, así que incluso intentaron matarlo en Mundos en guerra.

Pero como la mala hierba o los buenos personajes, Gardner se resistió a caer. En GL: Rebirth los efectos del mejunje eran primero causa de una crisis biológica para Guy y luego desaparecían, volviendose a la esencia del personaje y recreando el núcleo duro de lo que será el nuevo Green Lanter Corps: Jordan, Gardner, Stewart, Rayner y Kilowogg. Dos décadas después de que Gardner recibiera su anillo en situaciones convulsas, lograba regresar a la grandeza del olimpo heroico de DC. Y qué mejor modo de celebrarlo que una mini-serie de dos números en formato prestigio escritos y dibujados por Howard Chaykin, ya no tan enfant pero siempre tan terrible, corrosivo, cafre, ácido y cínico. Y con la portada que véis se cierra el círculo, nada menos que 20 años de dar tumbos hasta encontrar un lugar bajo el sol, y, a pesar de que ha pasado tanto tiempo, Guy aún sonríe como un bastardo... ¡y aún hace su corte de mangas verde!


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...