domingo, mayo 20, 2007

Jorge de Juan: Ganador del Premio Drakul de Cómic 2007

Me hago eco de la nota de prensa emitida por la editorial Drakul comunicando el fallo del I Premio Drakul de Comic 2007, del cual han ido teniendo noticias por aquí a lo largo de los pasados meses. Aunque este es, y seguirá siendo, un blog personal me parece muy loable la existencia de iniciativas como esta. Y si con la difusión d dichas iniciativas se puede dar un empujoncito a la industria de comic española, pues mejor que mejor. A continuación, la nota de prensa íntegra:

Jorge de Juan: Ganador del Premio Drakul de Cómic 2007 Moscas y Dragones

Tras una difícil deliberación, el dibujante Jorge de Juan Fernández ha sido elegido ganador del Premio Drakul de Cómic 2007. El jurado compuesto por Juan Luis Iglesias y un equipo formado por Editorial Drakul, ha considerado que la propuesta de Jorge era la más apropiada para dibujar el cómic de Moscas y Dragones.

Editorial Drakul convocó a principios de este año un premio de cómic para buscar el dibujante/ilustrador que consiguiese crear las viñetas más apropiadas para el guión de Moscas y Dragones, una obra original del autor Juan Luis Iglesias. Los participantes debían enviar las páginas que dibujasen a partir de los extractos del guión incluidos en el anexo de las bases del concurso. En su propuesta debían presentar también el diseño de los personajes principales descritos en dicho anexo. El plazo de admisión de originales se cerró el 21 de abril.

Han sido muchos los trabajos provenientes de toda España que se han presentado a concurso. De entre ellos, por su innegable calidad, por su adecuación al guión y a la línea editorial, fueron seleccionados cinco finalistas:

Alberto García Ayerbe

Alejandro Galindo Buitrago

Elena María Vacas Poza

Jorge de Juan Fernández

Sergio Rufo Rodríguez

La imaginación de estos autores ha creado cinco propuestas alternativas, completamente diferentes, de una misma historia. Los dibujos de cada uno de estos finalistas se pueden ver en la página web de la editorial (www.drakul.es).

Dada la calidad de los trabajos, ha sido complicado elegir una sola de estas propuestas. En las últimas fases de deliberación, el jurado tuvo que ir analizando viñeta por viñeta para poder seleccionar el ganador.

El dibujo ganador
La propuesta del ganador se caracteriza por la fuerza y personalidad que inspiran los personajes que ha diseñado. Jorge de Juan es capaz de transmitir a la perfección los sentimientos más complejos de los personajes en las expresiones de sus caras. Viendo sus dibujos, es fácil conocer la personalidad y el estado de ánimo de los personajes sin necesidad de que digan nada.

Moscas y Dragones es ante todo una historia sobre personas. Por ese motivo, el jurado ha tenido en mayor consideración los sentimientos que transmitían los personajes diseñados por Jorge, que harán de este cómic, una auténtica obra de arte.

Jorge de Juan Fernández ya ha firmado un contrato de edición con Editorial Drakul para dibujar el cómic Moscas y Dragones para su publicación, fijando de común acuerdo los temas artísticos con el guionista Juan Luis Iglesias, pues ambos se registrarán como co-autores de la obra.


Jorge de Juan Fernández

Nació en Plasencia (Cáceres) pero desde hace años vive y trabaja en Madrid. Es Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pontificia de Salamanca y tiene un Master Oficial de Animación 3D y Postproducción Digital.

En su carrera profesional se ha dedicado principalmente a la ilustración de publicaciones infantiles para varias editoriales. Aunque también ha realizado storyboards para anuncios publicitarios y series de televisión.



(Dos diseños de personaje y muestra de narrativa de Jorge Juan Fernández.)


Desde aquí felicito al autor ganador y sobre todo animo a los finalistas a que continúen desarrollando su arte y mejorando su técnica. Ya se presentarán otras oportunidades a buen seguro. Plissken fuera.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...