viernes, junio 01, 2007

Gwen Stacy: El paraíso perdido

Supongamos que somos los empollones de la clase, sin habilidades atléticas destacadas ni capacidades sociales especialmente desarrolladas. Contamos nuestros amigos con los dedos de una mano. Tan solo contamos con una gran sensibilidad y una genuina preocupación por los demás. Hablo de Peter Parker, claro, pero a lo largo de las décadas decenas de miles de lectores se han identificado con esa forma de ser, con esa posición en la zona gris de la adolescencia en la que no sólo no destacas sino que te conviertes por una razón u otra en el objetivo de las burlas y bromas pesadas de los chulos de turno (llámense Flash Thompson en este caso). Supongamos por un instante que esa timidez, esa atención, esa generosidad innata, llamara la atención de una chica hermosa, simpática, inteligente, divertida, la típuca chica popular que suele ser coronada reina de la promoción y salir con el quarterback del equipo del instituto. Fue una relación de fantasía, casi imposible, que caló muy hondo entre el fandom.

Gwen apareció por primera vez en el número 31 de Amazing Spiderman, acercándose de forma tímida al empollón de la clase, que estaba más preocupado por otros asuntos más serios, como tener a la Tía May en el hospital gravemente enferma. Pese a unos titubeantes comienzos, y a los numerosos pretendientes con que contaba Gwendoline, ésta quedó prendada de la personalidad de Peter, y viceversa. Por cursi que suene, eran la pareja ideal, almas gemelas. Pero como siempre en la vida de Peter Parker, las cosas habían de torcerse. En el número 90 de Amazing Spiderman, éste lucha contra Octopus en las azoteas de Nueva York cuando unos cascotes desprendidos en el fragor de la lucha amenazan con aplastar a un niño. Spiderman lo recoge y lo sube a un tejado donde George Stacy le revela que conoce su identidad secreta y le pide que cuide de su hija por él. El drama está servido, pues los medios hacen aparecer a Spiderman como el culpable de su muerte y Gwen odiará al trepamuros con todo su ser. Una vez más, la identidad heroica de Peter Parker supondrá un lastre en su relación con la persona amada, derivando en una situación trágica, pues Peter nunca se atreverá a contarle la verdad a Gwen.


Y llegamos a ÉSE tebeo, el que marca un antes y un después en la vida de Spiderman y en la de muchos aficionados (ya sea aquellos que "vivieron" el momento -viejunos- o aquellos que lo hicieron suyo a través de flashbacks y recopilaciones -románticos incurables, caso de un servidor-): La noche en que Gwen Stacy murió. Así, desde el título del tebeo, con dos cojones. Un personaje principal de la serie, la novia del prota -y por extensión de los lectores- y allí están Gerry Conway y Gil Kane para arrojarlo todo por la borda, concretamente por la del puente de Brooklyn. El Duende Verde ha capturado a Gwen como rehén y la arroja al vacío. Spiderman lanza una red que atrapa a la chica, pero es inútil: la muchacha ha muerto (unas veces se nos dirá que por la caída, otras que el impacto provoca que se desnuque) y Spiderman luchará contra el Duende a vida o muerte para detenerle a toda costa. Una historia dramática, concisa y contada en 22 páginas sin necesidad de ser el colofón de una gran saga. Allí lo tenías, en tu colección regular. Y no fue sólo Peter Parker el que lloró a la rubia de sus sueños...

(Portada de la primera aparición de Gwen Stacy en la colección y en la vida del Trepamuros.)

(Spiderman intentando salvar la vida del padre de su novia. Ya se vislumbraba el final de la edad de Plata de los comics...)



(El fin de una era. No se puede decir mucho más...)



(Reinterpretación de J. G. Jones para el recopilatorio americano.)

(Precioso pin-up de Steve Rude con la spider-parejita.)


(Ni muertos descansan los personajes de comic. Pájaro Burlón y Gwen Stacy son el Club del Libro de las Hermanas Muertas -en el cielo, ¿dónde si no?-, ayudando en este caso a Chica Muerta de X Force. Mike Allred nos regala otra preciosa ilustración.)

(Presentación del personaje en la miniserie Marvels. Decir que Alex Ross la dibuja como si de un sueño se tratase sería quedarse corto.)

4 comentarios:

milo dijo...

Miedo de nombrar a JMS :)

Plissken dijo...

He preferido hacer el post "en positivo" y no hablar de esa gran cagada que es Pecados del pasado, típica gran cagada empleando la retrocontinuidad que probablemente en un futuro algún guionistas retroarreglará igualmente. Si lo buscan en la Wikipedia hay tres incongruencias temporales, TRES, como ya señalara también en su momento David Hernando en su artículo de Dolmen. Tanto que se les llena la boca con decir que esto es un comic realista y blablabla y se saltan a la torera las leyes del espacio tiempo. Ojalá inviten a JMS a algun salón o jornadas, que tenemos él y yo un par de cuentas pendientes (el otro asunto es el de la identidad secreta, que manda narices la cosa....)

Unknown dijo...

Me gusto tu comentario Plissken, sobre ese tremendo despropósito llamado Sins Past, ya esta pasando mucho tiempo y aun no lo arreglan (y ahora, peor con la Brand New Day).
O sea una chica es virgen y no hace nada con su enamorado al que adora y se mete una "relacion incidental" con alguien que ni siquiera es de su edad? no jodan pues! Gwen debió quedarse como lo que fue: la novia perfecta, la representacion de la inocencia en los comics y el simbolo de una era. Insultaron al personaje, y a los fans. Eso de decir que "en Marvel todos los personajes tienen algo de gris" no era aplicable a ella. Quesada, FUE UN ERROR. Espero que tarde o temprano, algun escritor y editor con mas criterio arregle esto. Saludos

Plissken dijo...

Muchísimas gracias por su amabilidad, caballero. Desde luego con Un dia más han terminado de arreglar el desaguisado y ya hasta le han dejado sin mujer al pobre de Peter. Desde luego que los cambios retroactivos de la continuidad, si están bien hechos, pueden dar mucho juego, como el caso del Soldado de Invierno en el Capitán América. Pero liar a Gwen con el padre del mejor amigo de Peter y que luego mintiera de esa forma al que era el amor de su vida... En fin, que para mí Sins of past no empaña uno de los momentos más míticos de la historia del comic... ¡¡porque no la considero dentro de MI continuidad!! Un saludo :D

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...