jueves, octubre 25, 2007

Batman/Dos Caras : Jekyll/Hyde

Una serie de brutales crímenes se suceden a lo largo y ancho de la ciudad de Gotham. Las víctimas perecen a manos de un ser querido que repentinamente y sin motivo aparente enloquece y desata la destrucción y el salvajismo en lo que hasta ese momento eran hogares modélicos. La brutal violencia de esos brotes de locura espontánea y su frecuencia van in crescendo, pero la policía se halla totalmente desconcertada. Batman investigará minuciosamente los escenarios de cada crimen hasta que un leve indicio parece aportar algo de luz a la situación y las pesquisas del Hombre Murciélago se orientarán hacia el Departamento de Investigación del Hospital Universitario de Gotham.



Allí se llevan a cabo las arriesgadas -y puede que ilegales- investigaciones sobre la psique y el comportamiento humanos que el Doctor Pierre Rousse está desarrollando. Pronto será patente que existe una mano oculta moviendo la situación, la de alguien interesado en demostrar la dualidad subyacente en el alma de todos los hombres y en potenciar los comportamientos antisociales latentes. El plan maestro de Dos Caras -pues es él quien busca sacar provecho de las investigaciones de Rousse- busca demostrar que entre los dos tipos de comportamiento -el social o civilizado frente al antisocial o salvaje- sólo hay una distancia mínima que se puede recorrer con un simple paso. Un nuevo enfrentamiento entre Bruce y Harvey, Batman y Dos Caras, lucha tanto física como psicológica en la que sólo habrá un vencedor y que pondrá en juego la vida y la cordura no sólo de Batman, sino de la ciudad entera.

Esta miniserie de ocho números recopilada en un lujoso tomo de tapa dura fue escrita por el británico Paul Jenkins e ilustrada por los artistas Jae Lee y Sean Phillips. Pese a contar con las habituales y necesarias dosis de acción en un tebeo de estas características, la historia hace hincapié -de ahí el nada sutil título de la serie- en la dualidad existente en todos y cada uno de nosotros. La diferencia que separa maldad de bondad o cordura de locura puede ser tan débil que el más leve desequilibrio en uno u otro sentido puede abocar a una persona a cometer el más abyecto de los crímenes o realizar los más generosos actos de entrega hacia los demás. Esta mezcla de acción salvaje y estudios sobre la psicología de los personajes es algo que a Jenkins se le da de maravilla, como ha demostrado en sus etapas con Hellblazer (donde ya coincidiera con Phillips), Spiderman, Centinela o Inhumanos. Si acaso en esta historia sobra para mi gusto ese anclar en el pasado del personaje el germen de la locura del antaño fiscal de distrito Harvey Dent, trauma infantil que dadas las últimas historias del personaje (caso de la reciente Face the face, superior para mi gusto) no sé si se mantiene en continuidad o es un detalle obviado desde entonces. El apartado gráfico y pese al cambio de dibujante en el ecuador de la serie mantiene una cierta homogeneidad, sobre todo en el tratamiento tenebroso de la acción y en los acentuados contrastes de claroscuros. Los cuatro primeros números corren a cargo de Jae Lee (otro dibujante cuya trayectoria ha ido muy ligada a la de Paul Jenkins), dibujante cuyo estilo estilizado y detallista se contrapone al de Sean Phillips encargado de ilustrar los últimas cuatro números, caracterizado por sus figuras angulosas y duras. El uso tenebrista de la iluminación es algo que acerca a ambos ilustradores y que ayuda a que pese al cambio en el apartado artístico la obra se pueda disfrutar en su conjunto sin estridencias.



Historia entretenida que oscila entre el thriller criminal (á la Seven), el terror adrenalínico de "contagios" (28 días después) y la acción pura y dura de un tebeo de superhéroes que dejará un buen sabor de boca a los aficionados al Hombre Murciélago (que no sean puristas, pues se "toca" el origen de Dos Caras) y a los seguidores del arte de Jae Lee y de Sean Phillips, que encontrarán buena muestra de las habilidades de ambos en este Batman: Jekyll y Hyde que hoy reseñamos.

3 comentarios:

Damn Quilty o Cue dijo...

hola! que buena reseña. Hace rato ya lei este comic... y carajo si que es bueno... de lo mejorcito acerca de Harvey Dent/Dos Caras(despues de El largo Halloween, claro).Sin mencionar que es una linda revision de un clasico...bueno ese clasico en la version de Spencer Tracy fue lo que inspiro a la creacion de Dos Caras. Calculo que ya lo has leido todo, pero para no adelantar nada a los lectores del blog solo dire esto: casi me hacen lloran las ultimas paginas-nunca me habia sentido tan mal por un personaje de comic...de comic eh? porque ya me callo en el manga bastante mal la muerte de Elle Lawiett.

Que andes bien! muy buen post

Plissken dijo...

Damn Quilty, muchas gracias por tus amables palabras. La verdad es que el tebeo está bastante bien, pero me gustó más El largo Halloween, la exploración del origen de Harvey/Dos Caras es tremenda... Y qué decir de la película El caballero oscuro, una obra maestra que se sustenta en torno a Dos Caras y que funciona espectacularmente, la mejor película de héroes enmascarados que se ha hecho nunca. No sé si lo habrás leído, pero te recomiendo Los muertos vivientes. De muertes impactantes y emocionantes ahí hay unas cuantas, y te aseguro que es un tebeo que no te dejará indiferente. ¡Un saludo!

Damn Quilty dijo...

Hola!! Gracias por responder A mi tambien me encanto El largo Halloween, es mas, es mi comic favorito de Batman-llevo ya un largo tiempo trabajando en una version animada del mismo. ¿Sabes lo que cuesta escribir un guion?-. Y El caballero oscura es ya palabras mayores...adoro al guionista ese tipo se pasa-y al director, claro-, realmente, no parece lo que uno se imagina como pelicula basada en comic, es tan seria y madura. Ademas, Eckart como Dos Caras es fenomenal--si tengo que comparar DC con Marvel, dire que Aaron Eckart le hizo tanta justicia a su papel como Harvey Dent/Dos Caras, como lo hizo Alfred Molina como Otto Octavius/Dr. Octopus ¿Has leido la continuacion de El largo Halloween? Se llama Dark Victory- vendria despues de que atrapan a Holiday. Batman se echa la culpa por lo que le paso Dent. A su vez, empiezan a matar a personas dejando como pistas ahorcados con soluciones.El final es tan increible como el de la primer parte. No, no he leido Los muertos vivientes, pero lo voy a hacer. Gracias por la recomendacion.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...