martes, octubre 16, 2007

Galería de originales XXI: Bart Sears

Años ha una de mis cabeceras favoritas de Zinco era la JLI, descacharrante, fresca y divertida y con el maravilloso arte de Kevin Maguire, Adam Hughes o un Ty Templeton que aunque en su momento me resultó decepcionante hoy reconozco como buen profesional y excelente narrador. Al hilo del éxito de dicha colección, primero en los USA y luego aquí se edito la igualmente explosiva mezcla de acción, humor, superhéroes y chistes sobre gabachos JLE, serie que contó desde su número uno y durante casi dos años con los dibujos de la entonces joven promesa Bart Sears. Proveniente de la industria juguetera para la que había realizado diseños de figuritas y habiendo trabajado cierto tiempo para algunas independientes como Quality Comics Bart Sears entró por la puerta grande en DC ilustrando el tercer especial de 80 páginas del megacrossover de entonces, Invasion. Unos meses después se lanzaba la JLE, spin-off europeo de la JLI formado por Power Girl, Metamorfo, Capitan Atom, Hombre Elástico y sra., Animal Man, Rocket Red, Flash y Wonder Woman. Lo cierto es que la alineación oficial tuvo pronto muchos cambios, destacando la incorporación de la heroína francesa Crimson Fox y la adopción por parte de Power Girl de un felino con malas pulgas y uñas más afiladas que las garras de Lobezno. La carrera posterior de Bart Sears se caracteriza por su eclecticismo y por la búsqueda continua de una colección y una editorial en la que encontrarse a gusto. En DC participaría con un arco argumental de 3 números de Legends of Dark Knight que enfrentaba a Batman con una secta urbana y dibujaría gran parte de otro mega-evento, Eclipso (dos especiales y los primeros números de la serie propia dedicada a dicho personaje). Para Marvel ha trabajado en Blade el Cazador de Vampiros, Spider-Woman o la serie Halcón/Capitán América, desde donde saltó a la defenestrada Crossgen, donde ilustró varios números de The First o The Path. Actualmente su arte puede disfrutarse en la serie Warlord para DC, donde su estilo encaja como un guante a la hora de narrar las andanzas de Travis Morgan en las salvajes tierras de Skartaris.


Cuando en una de mis habituales búsquedas localicé estas dos paginas de la época de la JLE no dudé ni un instante en lanzarme a por ellas. Pese a que no aparece ninguno de los protagonistas en traje de faena si cuenta con la presencia invitada de Bruce Wayne y la seductora Vivian D'Aramis en una fiesta que tendrá un fin algo movidito. Las tintas corresponden al artista peruano Pablo Marcos y las páginas muestran claramente el paso del tiempo habiendo amarilleado bastante. Les dejo ambás páginas de este díptico por separado y a continuación juntas para comprobar las dotes narrativas de Mr. Sears.




7 comentarios:

Pep dijo...

¿Pero desde cuando tienes tú eso? Maldito... Ves, asignatura pendiente por mi parte: Páginas de aquella época de la Liga, colección/es que disfruté como loco en su momento y que el tiempo ha confirmado como uno de mis tebeos favoritos de laaaaargo.

Un abrazo!

PD.:Anoche acabamos taaarde y hoy la frase del día es: "Resacón, resacón"

Señor Lobo dijo...

Que paginas mas bonitas!!!

Plissken dijo...

Pep, aunque parezca mentira... ¡los tenía medio traspapelados en una carpeta donde metí algunos originales de menor tamaño! Como dices esos originales son una deuda pendiente para una generación que se enganchó a las gamberradas de Giffen y DeMatteis y se enamoró del arte de los Maguire, Hughes, Sears, Templeton o del primerizo McKone (del cual el año pasado salieron mogollón de páginas a las que aún me arrepiento de no haber tirado los trastos).

Plissken dijo...

Adri, muchas gracias, caballero. La verdad es que ya iba siendo hora de que sacara a la luz alguno de los dípticos que por azar o por suerte he conseguido en estos tres años de coleccionismo. ¡Y alguno con gatete incluido!

Anónimo dijo...

hola viejo... al leer tu texto no me aguante las gans de hacer esta aclaración: Pablo Marcos NO es filipino. es peruano. de todas formas gracis por compartir estos originales.

Anónimo dijo...

debés confundirlo con Alex Niño quew siu es filipino

Plissken dijo...

Amigo Warner, muchas gracias por la aclaración. Como ve ustedm tenía enmarcado al autor dentro de la escuela filipina. Por cierto, su segundo comentario ha sido casi profético, ya que hace un par de días tuve la suerte de conocer a Alex Niño en el Salón del Comic de Madrid ;D

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...