domingo, noviembre 25, 2007

El viejo Nuevo Universo: El mundo que hay más allá de tu ventana... y que aquí no vimos

Y seguimos con el repaso a las series del viejo Nuevo Universo, en este caso tirando directamente de páginas de información como la Guía Marvel, la propia página de la editorial o la siempre socorrida wikipedia. A continuación un repaso a los equipos creativos de cada colección y un breve resumen argumental de cada una de ellas.


DP7 (Displaced Paranormals 7) - 32 números, 1 anual
Escrita por Mark Gruenwald y dibujada por Paul Ryan y Lee Weeks (que se encargó del anual).
A consecuencia directa del Evento Blanco siete personas adquieren poderes de diversa índole. Ellos son: Randy O'Brien (capaz de proyectar un "anticuerpo" astral); David Landers (desarrollo de músculos que le convierten en un "mastodonte"); Jeff Walters ( vibra a alta velocidad, lo que le transforma en un "borrón"); Charly Beck (capaz de eliminar la "fricción" de un objeto y hacerlo deslizar a diferentes velocidades); Dennis Cuzinsky (segrega ácido a través de la piel); Stephanie Harrington (sanadora y transmisora de energía) y finalmente Lenore Fenzl (que emite una bioluminiscencia que provoca en terceros parálisis e inconsciencia). El grupo se conoció en la Clínica para Investigación Paranormal, donde formaban el Grupo de Terapia C. Cuando descubrieron que la verdadera intención de la clínica era crear un ejército de seres superpoderosos huyeron y trataron de ajustar su vida a la nueva condición provocada por el evento blanco. Con el tiempo regresarían a la clínica para enfrentarse a su director y más tarde aún a las consecuencias de haber dejado sin dirección un centro lleno de seres con poderes llenos de rabia y desorientación.


Spitfire and the Troubleshooters - 13 números
Descontrol creativo con 8 guionistas (Gerry Conway, Roy Thomas, Cary Bates, Fabian Nicieza o Len Kaminsky entre otros) y 10 dibujantes (entre los que aparece Todd McFarlane, Vince Garriano, Herb Trimpe, Marshall Rogers o Javier Saltares. Con bailes así resulta imposible ofrecer un mínimo de cohesión en una serie.
La historia nos presenta a Jenny (Spitfire) Swensen, hija de un afamado científico especializado en exoarmaduras. Tras la muerte de éste Jenny roba la armadura para evitar que se le de un uso militar y capturar al asesino de su padre. Junto a un grupo de excéntricos cerebritos Jenny utilizará diversas armaduras para hacer el bien. La serie fue cancelada porque aparentemente rompía las reglas del Nuevo Universo (o porque no vendía una mierda, y no me extraña con ese baile de equipos creativos) pero la popularidad del personaje hizo que Jenny reapareciera en el especial The Pitt, en el que adquiría poderes propios en el llamado Evento Negro y se unía a DP7 tras ese acontecimiento.


Nightmask - 12 números
Archie Goodwin, Cary Bates, Roy y Dann Thomas y Sandy Plunkett escribieron los guiones que Tony Salmons, Ernie Colon, Alex Saviuk, Ron Wagner, Arvell Jones, Javier Saltares, Michael Blair, Keith Giffen, Mark Bagley, Mark Badger y Kyle Baker dibujaron. A dibujante por número, oigan.
La historia se centra en Keith Remsen, terapeuta que a consecuencia del White Event de las narices (que sucedió por si aún no lo había dicho cuando el Anciano de Star Brand puso la marca en un meteorito, mientras que el Evento Negro es lo que sucedió en Pittsburgh cuando Ken Connell hizo lo propio en el centro de Pittsburgh) obtiene la capacidad de introducirse en los sueños de la gente. Remsen utilizará esa habilidad para ayudar a sus pacientes, viviendo en los sueños de cada uno de ellos aventuras completamente diferentes. La serie quedó inconclusa, dejando sin resolver el enfrentamiento onírico final entre Remsen y su némesis, el doctor Kleinman.


Marc Hazzard: Merc - 12 números, un anual
Los guiones corrieron a cargo de Peter David y Doug Murray, encargándose de la parte gráfica Gray Morrow, Alan Kupperberg, Mark Beachum, Vince Garriano, Val Mayerick, Andy Kubert Vincent Waller y Leonard Kirk.
La colección se centra en las andanzas de Marc Hazzard, veterano de Vietnam y auténtica máquina de matar que sólo encontraba un lugar en el que sentirse realizado, las guerras particulares a las que iba como soldado de fortuna. Su dedicación a la vida de mercenario le costó su matrimonio con Joan, la cual casó en segundas nupcias con Gordon, abogado y celoso de Marc (????). En fin, lo que sigue es una historia de traiciones, misiones casi suicidas, lealtad de viejos camaradas y venganza que de haber contado con un argumento menos ridículo podría haber algo más de interés. Aunque hablo por hablar, claro.


Kickers Inc. - 12 números
Escribieron Tom DeFalco, Mary Jo Duffy, Ron Altaville, Terry Kavanagh, Mark Gruenwald, Dwaight Zimmerman y Adam Blaustein. Dibujaron Ron Frenz, Howard Bender, Alan Kupperberg, Paul Ryan, Rod Wigham y Larry Alexander.
Agárrense que vienen curvas. Jack Magniconte, lider de un equipo de fútbol americano se presta como sujeto de pruebas para testar una máquina que sun hermano ha desarrollado. Aparentemente a causa de ello, pero en realidad debido al Evento Blanco, Jack adquiere una fuerza sobrehumana que decide emplear para luchar contra el mal acompañado de sus compañeros de equipo... previo pago. Estos héroes de alquiler seran conocidos como ¡¡Pateadores Incorporados!!

Las cuatro últimas series son las que menor vida tuvieron ya que parecíano no encajar en el Nuevo Universo (si me apuran parecen no encajar en ningún sitio), aunque ocasionalmente sus personajes eran recuperados en las cabeceras supervivientes o en los especiales en los que se cerrço definitivamente el Nuevo Universo. A los eventos narrados en The Pitt (John Byrne, Mark Gruenwald y Sal Buscema), la destrucción de Pittsburgh por culpa de Ken y su marca estelar sigue una ola de paranoia antisoviética, pues se responsabiliza a la URSS de la catástrofe. En The Draft (Gruenwald, Nicieza y Trimpe) el gobierno recluta a todos aquellos seres con poderes que quieran participar en la gloriosa incursión de castigo en tierras soviéticas. Miembros de DP7, Kickers Inc o Psi Force formarán parte del pelotón de seres superpoderosos que atacarán la URSS en la miniserie de cuatro número The War (Doug Murray, Tom Morgan) en la cual las cosas se salen de madre completamente tras el ataque. La URSS reacciona soltando su arsenal contra los USA, y los USA no son menos y lanzan los suyos contra la URSS. En este amoroso intercambio de regalitos nucleares en el que el mundo está a un tris de irse a tomar por saco la intervención del hijo de Ken Connell, el niño estelar, será providencial. No sólo anulará la amenaza del ataque nuclear desactivando las cabezas nucleares sino que neutralizará todas las armas del mundo llevando a la humanidad a un periodo de paz y tranquilidad. A eso llegó la idea original de crear un universo de comic "realista".





Para los completistas, decir que algunos de los personajes y conceptos del Nuevo Universo han podido ser vistos en otras colecciones de la casa, ya sea por el cariño de los guionistas o dibujantes que trabajaron con ellas (Mark Gruenwald en Quasar, Fantastic Four o la mini serie Star Blast; Peter David en Spiderman 2099), o cameos propiciados por la oportunidad argumental (Vengadores Costa Oeste, Avengers Forever). Los Exiles visitarían el Nuevo Universo durante su World Tour en los números 72 a 74 de su serie regular.

4 comentarios:

Pep dijo...

Si es que visto así de golpe... y viendo los demenciales bailes de autores ¿como querían que eso tuviese éxito?

Eso sí, haciendo honor al caos que fué la linea, de Nightmask se hizo la conclusión... VEINTE AÑOS después, en uno de los especiales 20 aniversario del Nuevo Universo que Marvel publicó para reforzar el lanzamiento de Newuniversal.

Por cierto, que te he hecho un minicrossover con mi blog para no tener que escribir mucho, que hoy estoy perrazo ;)

Plissken dijo...

Jajaja, mira que eres perracano ;D Eso sí, pedazo de ilustraciones que se gasta el amigo Roux, y aunque parecidas a ya sabemos quien a mí me encantan. Además, gracias al enlace he recibido un comment para un post con meses de antiguedad, jejeje. Lo malo de la seccion dedicada a las commissions es que únicamente publico ilustraciones de encargo, porque sin duda alguna esos pinups que has subido hoy son bellísimos. Ale, todo el mundo a visitar La negra flor 2.0.

Bueno, sobre el Nuevo Universo, me alegro que por lo menos cerraran la historia de Nightmask, pero con esos bailes creativos era imposible un mínimo de calidad.

Jaime Sirvent dijo...

Yo recuerdo la época en la que salieron aquí algunas series del nuevo universo y algo leí porque un amigo del cole se compraba algunas series como Star Brand o Psi force. Pero la verdad es que he refrescado memoria al ver las portadas porque era algo que se había perdido en mi limbo personal. Viendo los bailes de los equipos creativos no me extraña que no vendieran absolutamente nada. Así es muy difícil.

Plissken dijo...

Jaime, yo en su momento piqué con Star Brand y Psi Force... pero es que luego años después volví a comprar los primeros números de Star Brand. La pena es que parece que el final de la serie estaba bastante bien, pero bueno, hay tanto tebeo americano y europeo que queda en el limbo que tampoco merece la pena lamentarse mucho. Lo que me jode es lo de new universal, que va camino de ser el nuevo Planetary de Warren Ellis...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...