jueves, diciembre 06, 2007

Commissionando LXI: Luke McDonnell (II)

Continuamos con Luke McDonnell para hablar de cómo descubrimos su condición de artista de commissions y para terminar de repasar algunas muestras de los mencionados dibujos por encargo.

Como ya comenté previamente, somos muchos aficionados los que guardamos buen recuerdo de las obras previas de McDonnell, destacando el fin de la Liga de la Justicia de Detroit (otra etapa que se me pasó mencionar en la entrada anterior) y los dos primeros años del Escuadrón Suicida. Nuestro buen amigo Pep (que por cierto hoy mismo ha dejado en su Negra Flor la primera parte de un portafolio de Batman ilustrado por el GRAN George Perez para goce y disfrute de todos los seguidores del artista y del personaje) comparte esa pasión, y suele vagabundear virtualmente por varios foros americanos donde reina el mismo buen rollo y concordia que por los de estos lares. En uno de ellos un forero comentaba lo razonables que le parecían los precios que Luke McDonnell pedía a los aficionados a la hora de realizar commissions. Y dicho y hecho, me puse en contacto con el dibujante y ciertamente podemos estar hablando de unas commissions bastante golosas, dada la calidad del resultado final, que oscilan entre los 40 dólares por un personaje dibujado a lápiz a tamaño A4 y los 200 dólares por 3 personajes entintados a tamaño A3.

Y eso nos lleva a otro de los grandes dilemas a los que se enfrenta el aficionado al arte original en general y coleccionista de commissions en particular. ¿Es mejor el lápiz desnudo del artista, para apreciar al máximo sus virtudes como dibujante? ¿O es preferible un dibujo entintado que lo acerca más al resultado final tal y como aparece en los comics impresos? En más de una ocasión un dibujante me ha preguntado si prefería el sketch a lápiz o entintado, y más de una vez me he quedado en blanco sin saber qué responder. Para empezar no todos los dibujantes son buenos entintadores de sus propios lápices, pero un dibujo con sus tintas y aguadas puede lograr una belleza y una sensación de profundidad realmente espectaculares. En esta segunda tanda de imágenes podrán comprobar para empezar cómo el último dibujo del post anterior ha sido entintado, en este caso por Chris Ivi, entintador profesional. A continuación podrán ver toda una serie de commissions entintadas por el propio McDonnell en las que se pierde mucho del detallismo de sus lápices. Si no fueran pocas las dudas a la hora de elegir un personaje o un tema, para el commissionador habitual se suma en ocasiones las cuestiones técnicas como esta que hemos planteado hoy. Disfruten de estas ilustraciones y no duden en dejar en los comments sus preferencias a la hora de escoger entre lapiz o tinta. ¿No había una canción de El último de la fila sobre el particular?









3 comentarios:

Pep dijo...

Vaya Pedro, muchas gracias por la mención :) Por lo demás, y al respecto del tema lápiz/tinta, he de reconocer que a mi este hombre me gusta, pero también es cierto, que sus entintadores han tenido mucho que ver. En Iron Man tuvo a Akin & Garvey y en Suicide Squad a Karl Kesel... y es precisamente el "remate" que estos entintadores le daban lo que hacía realmente que su estilo me acabara de gustar.

De todas formas, sus dibujos a lápiz están muy majos y puede que me gusten más que aquellos a los que a dado tinta. Aunque eso no quita que sus tintas estén bastante majas y consiga unos sombreados de lo más apañados.

Saludos!

Pablo dijo...

Yo lo tengo claro a la hora de pedir dibujos, y es que si puedo elegir, los prefiero a tinta. No sólo por "calidad" o "profundidad" del dibujo, sino por conservación del mísmo. Eso sí, creo que los rotuladores pierden intensidad con el paso del tiempo.

Plissken dijo...

Disculpen ustedes el retraso, pero ultimamente blogger no me está notificando los comments, no es que ignore sus opiniones ;D

Pep, tienes más razón que un santo, y el entintado de Kesel es tambien uno de los factores que hace que a esa etapa le tenga un enorme cariño. Y no hablo ya de los guiones de Ostrander, claro. Personalmente también prefiero el lápiz, me parece que le da muchísimo detalle a los dibujos que realiza así.

Pablo, más que interesante punto el que mencionas, y que ya hemos comentado a menudo, el de la conservación de los dibujos, no ya para la posteridad sino a pocos años vista... Por si acaso yo digitalizo lo que puedo y al menos conservo la huella digital de cada dibujo ;D

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...