miércoles, diciembre 26, 2007

Subasta de arte original a beneficio de Bill Mantlo

El caso del guinista Bill Mantlo es uno de los más curiosos y a la vez tristes dentro del panorama del comic yanqui de las últimas tres décadas. A comienzos de los 70 desarrolló una carrera prometedora como guionista en títulos como ROM, Micronautas (ambas dos colecciones basadas en licencias de tebeos basados en líneas de juguetes), The Incredible Hulk o Spectacular Spiderman. Además y por si lo anterior fuera poco, fue el creador de dos personajes tan populares y queridos por un servidor como Capa y Puñal, la pareja de fugitivos convertidos en héroes simbióticos a su pesar que aún hoy siguen dando guerra en el Universo Marvel. Lo curioso es que Mantlo simultaneó su carrera como guionista con sus estudios de derecho, y progresivamente fue reduciendo el volumen de su trabajo en el campo del comic-book para centrarse en su carrera legal, hasta que finalmente dejó los comics para trabajar como abogado defensor en el estado de Nueva York. En ese momento de su vida le sucedió una tragedia irreparable, pues Mantlo fue atropellado por un coche mientras patinaba -coche que por cierto se dio a la fuga, hit-and-run, lo llaman- y quedó en estado de coma durante un año, sufriendo daños cerebrales irrecuperables que requieren una costosa atención médica de por vida. Dado el "excelente" sistema de sanidad pública yanqui, esos gastos corren a cargo de la familia, que ocasionalmente ha recibido ayuda por parte de otros profesionales del medio que han promovido iniciativas para ayudar a los Mantlo y a la vez honrar la memoria del que fuera gran profesional del medio. En esta ocasión se celebró una exposición con el trabajo de decenas de artistas que quisieron colaborar en tan loable iniciativa, apareciendo ahora a subasta en Ebay muchos de los originales de esa exhibición. Los detalles de esa iniciativa podéis consultarlos en la web de los promotores, Floating World Comics, mientras que todas las ilustraciones a la venta en Ebay pueden ser consultadas aquí.

Las ilustraciones son muy variadas y han sido realizadas por un heterogéneo grupo de artistas que incluye desde autores consagrados en el mundo de la viñeta mainstream como Walt Simonson (sin duda con las dos joyas de la subasta), Guy Davis, Ron Randall o Phil Hester hasta autores indies –o underground, o independientes o como desees ustedes-, diseñadores gráficos o pintores como Jonathan Case, Javier Hernandez, Maureen Gubia o Chris Cilla entre muchos otros, que han querido colaborar en tan apreciable empresa. Como siempre les dejo, acompañando estas líneas, una selección de las ilustraciones que más me han llamado la atención gráfica o conceptualmente, y en el caso de Aaron McDonnell, por su simpatía y su toque “gatuno”. Son muchas más las ilustraciones que habría añadido, pero prefiero que se den ustedes un paseo por Floating World Comics y las disfruten más reposadamente en su contexto original.



Aaron McDonnel, ROM más tostadora que nunca y un gato haciendo lo que mejor sabe hacer, subirse a lugares de los que es difícil bajarlo sin sufrir sus zarpas.



Jonathan Case con un precioso diseño similar al de los carteles de ciencia ficción de los años 50 y un aire decadente modernista.



Jeff Parker con una emotiva ilustraciçon que nos recuerda el verdadero origen de ROM como muñeco articulado -¿alguien sabe si llegó a comercializarse en España?-.



Lukas Ketner con una composición barroca repleta de acción.



Esta sencilla ilustración diseñada por Tom Haubrik me gana por su sencillez y simplicidad.


Fred Hembeck y su siempre eficaz y peculiar estilo humorístico, quitándole todo lo aterrador que pudieran tener a los fantasmas espaciales y convirtiéndoles en carne de peluche.

Guy Davis trasladanso su estilo sucio y urbanita al espacio profundo.


Phil Hester juega con el diseño para ofrecernos este ROM a caballo entre dos mundos.

Ron Randall con un pin-up sobrio, simple y efectivo que refleja a la perfección la majestuosidad del personaje.


Sin duda la pieza de honor de esta subasta y la que mayor cantidad de fondos recaudará junto con otro pin-up del maestro Simonson, en ese caso protagonizado por Thor y que no me ha parecido adecuado incluir en esta galería dedicada al caballero espacial por antonomasia, ROM caza-fantasmas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues que todo salga muy bien.
Ismael, el Adefesio enmascarado.

Anónimo dijo...

Alguien va a pujar? lo digo para no pisarnos los unos a los otros.

Plissken dijo...

Ismael, y nosotros que lo veamos ;D

Plissken dijo...

Pues por mi parte creo que no, Adri, sigo con mi austeridad espartana, y ya me está picando el gusanillo, ya... ¡La pupa que habría hecho yo con una pila de originales de Phil Hester a 50 euros!

Omoloc dijo...

Un par de precisiones, Plissken.

La recaudación no es para los gastos médicos, que sí los tiene cubiertos (desde que la familia se quedó sin dinero para cubrirlos), sino para cualquier otro "extra", como la ropa o comida fuera del menú de la institución en la que está (Bill era vegetariano) o para cualquier cosa que salga de los cuidados médicos.

Por otro lado no es exacto que dejara los comics. Según el propio Mantlo antes del accidente, Jim Shooter, editor Marvel en aquella época, dejó de darle títulos (a pesar de que tenía un minimo de números mensuales por contrato). Hizo un intento en DC y, posteriormente en Marvel, cuando Shooter fue reemplazado, pero no tuvo mejor suerte. Un par de meses antes del accidente habló con Guice y le dijo que seguía queriendo volver a los comics (mientras tanto lo intentó con cine y televisión y estuvo a punto de conseguirlo)

Saludos!

Plissken dijo...

Omoloc, puntualizaciones de agradecer a la hora de hablar de un asunto como este. Me alegra saber que los cuidados médidos de autor están sobradamente cubiertos y que lo que se busca es facilitar un tanto la que debe ser de por sí dificilísima existencia.

Sobre su intención de volver a los comics no tenía la menor idea, como tampoco que Shooter le tuviera en la nevera pese a la sobrada solvencia del escritor como "hombre de la casa".

¡Un saludo y no dude en puntualizar cuanto considere menester, que la perfección está tan lejos de este blog como Tegucigalpa de Alicante!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...