martes, marzo 25, 2008

Galería de originales XXX: Guy Davis

La serie Sandman Mistery Theatre surgió a raíz del éxito del Sandman de Neil Gaiman, pero no como un simple derivado como lo fue The Dreaming (que aún así alojó alguna historia apreciable), sino como una serie conectada con aquella tangencialmente, con una personalidad propia y con un universo temático y estilístico totalmente opuestos al onirismo fantástico en el que se desenvolvían las andanzas de Morfeo y los demás Eternos. El Teatro del Misterio del Arenero consistió en la recuperación del Sandman original, Wesley Dodds, del que se nos cuentan sus andanzas como justiciero impulsado por las pesadillas que Morfeo le transmite desde su cautiverio mortal en Gran Bretaña. Con una vocación realista enfocada a tramas criminales motivadas por intereses que van desde lo simplemente monetario, a lo sexual pasando por psicopatías diversas que se reflejan en crueles y grotescos crímenes de todo tipo. Los encargados de narrar la epopeya de Wesley Dodds y de desarrollar su relación con Dian Belmont, hija del fiscal del distrito, interés sentimental de Dodds primero y compañera del mismo durante gran parte de la serie, fueron los guionistas Matt Wagner (creador del concepto) y Steven T. Seagle (que entró en la serie para ayudar a Wagner y permaneció hasta el cierre de la misma) y el dibujante Guy Davis, aunque otros dibujantes se encargaron de ilustrar varios arcos de la serie, como fue el caso de Michael Lark, John Watkiss y R. G. Taylor. El estilo sucio y aparentemente descuidado de Davis me tuvo encandilado desde que vi sus primeros diseños del personaje, con su gabardina larga, su sombrero fedora y su máscara de gas, uno de los más atractivos, simples y efectivos que recuerdo. El leer con cuentagotas los arcos de la serie no hizo sino aumentar mi devoción por la serie, que lejos de menguar con los años (como me ha sucedido por ejemplo por algunas obras de Jaime Delano como Hellblazer o Animal Man, que "flipé" con quince años pero que tres lustros después me dejan bastante frío).

El caso es que estuve bastante atento a la aparición de originales de Guy Davis por la red, y finalmente me decidí por este que Scott Eder puso a la venta en su tienda Ebay. Aunque no aparece Sandman sí hay una fluida escena de conversación entre los dos protagonistas de la serie. Para los curiosos, comentar que el propio Davis tenía varios originales de la serie a la venta en su web, y como era consciente de que eran páginas "de relleno" (grab pages), sin acción, regalaba un sketch de Sandman por cada página adquirida. Todo un detalle para los coleccionistas que me habría animado a adquirir una segunda página del artista si no hubiese agotado el stock de dichas páginas. Aún así no descartó picar con algo de Nevermen, otra serie bizarra y pulp que me encanta por su mezcla de ciencia ficción retro y hombres misteriosos.


Por cierto, y para mi eterna vergüenza, este original es el único que ha sufrido alguna clase de desperfecto estando ya en mi poder. Las garras afiladas de Leia se cebaron con una de las esquinas, que, afortunadamente no sufrió demasiado daño.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ah, ¿te gusta Nevermen...? Bien, bien, me lo apunto...

Plissken dijo...

Mmmm, Alberto, ¿no conocerá usted a algún editor osado que se aventure con ese material, por un casual? Sería más que interesante -guiño, guiño-.

Osukaru dijo...

Aissss... Esos gatetes que meten las zarpas donde no deben... tsk, tsk...

Hay que ir con cuidadito con las mascotas. Yo tenía una cobaya que se merendó las puntas de un tebeo de Superlópez (el de la primera parte del Supergrupo, para más inri... :P).

Plissken dijo...

Osukaru, un gato es un ser especial al que nada escapa de sufrir sus "caricias". Afortunadamente mis gat@s han respetado mi colección de tebeos y sólo uno de ellos fue devorado por... ¡Leia, la diablesa! A la larga creo que me hizo un favor, porque era el primer numero del tercer volumen de Authority ;D

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...