martes, junio 10, 2008

Superman: 70 años haciendo al mundo creer...

Desde el blog de Etrigan se ha impulsado la iniciativa de que La liga de los Bloguers Extraordinarios (red social de unos cuantos usual suspects que les invito a visitar) celebre con algún post el cumpleaños de Superman, que cumple nada menos que 70 añitos de vida y se convierte en uno de los personajes más longevos del tebeo norteamericano. Parece que fue hace 20 años cuando expuse un trabajo en el Instituto en el que hablaba del Cincuenta Cumpleaños del Último Hijo de Krypton, pero es que en verdad han pasado dos décadas de aquello. Más viejo, más cansado, igual de poco sabio y aún con una extraña querencia por un personaje que quizá despierte poca simpatía en el lector por su aparente omnipotencia y por su constante e irreductible apego hacia el Bien (o como decía Christopher Reeve en el film, la verdad, la justicia y el modo de vida americano). A lo largo de tantos años el personaja ha vivido etapas más o menos gloriosas, ha sufrido cambios de todo tipo, ha disfrutado de la miel de unas adaptaciones cinematográficas de éxito y del fracaso de una lamentable cuarta parte. Superman ha dado pie a novelas, seriales radiofónicos y cinematográficos, series de televisión y ha prestado su efigie a todo tipo de material licenciado, desde calzoncillos a relojes pasando por toda clase de estatuillas y monigotes. Igualmente, su rico universo repleto de personajes conocidos y conceptos establecidos ha sido homenajeado en decenas de ocasiones y ha servido de inspiración para versiones que, libres del estricto yugo editorial, han podido ofrecer historias mucho más atractivas y atrevidas que las protagonizadas en ese mismo momento por el Superman original (hablamos de Supreme y en parte Miracleman de Alan Moore, Samaritano de Kurt Busiek, Mr. Majestic...). Superman es algo más que un personaje de comic creado en 1938 por Jerry Siegel y Joe Schuster, es un auténtico icono de la cultura popular norteamericana en primera instancia y un concepto reconocible en todo el mundo gracias a las películas, las parodias sufridas por el personaje o los tebeos que narran sus aventuras.



Sección de DC News que empleé como material de referencia para aquella exposición oral en clase de valenciano que refleja algunos de los actos celebrados en USA conmemorando el 50 aniversario del personaje. 20 años después -sniff-....

A nivel personal mi relación personal con Superman, como sucedería a muchos de los de mi generación, se inició con la película del 78 dirigida por Richard Donner y protagonizada por el inolvidable y malogrado Cristopher Reeve. Estrenada un año después en España tengo recuerdos vagos de la misma, pero sí que recuerdo perfectamente las colas que se montaron para el estreno de Superman II, que ya pude ver con edad de disfrutar y retener lo que estaba viendo. Cuando el personaje realmente me enganchó fue en el momento en que mis padres compraron una copia en VHS de la primera película, cuando en los albores de los videoclubs había que comprar una película que se podía cambiar cuantas veces se quisiera. Decir que ví más de cien veces la película puede parecer exagerado, pero no faltaría a la verdad. El majestuoso Brando colocando a su hijo en la nave estelar, Glenn Ford, humano y comprensivo diciendo aquello de "no has venido a marcar goles", la soledad de Martha Kent viendo marchar a su hijo, el bullicio del Planet, esa Margot Kidder vital y guapa y sofisticada, un Gene Hackman que diga lo que diga consiguió hacer un papel de villano perfecto -si descontamos el par de momentos de alivio cómico con Otis o la famosa escena eliminada del león- y en fin, Cristopher Reeve, el hombre que consiguió engañarnos a todos... haciéndonos creer que un hombre podía volar. Todas esas cosas marcaron de forma indeleble mi infancia y se grabaron a fuego en mi memoria.


Portada de la edición videográfica de Superman, la película. Me encantaba ese diseño, tan de los ochenta, de poner a los secundarios en pequeños recuadros.

Pasaron los años y llegó el momento fatídico en que DC irrumpió en España con fuerza y calidad por obra y gracia de Ediciones Zinco, que colocó en nuestros quioscos tebeillos de la dudosa calaña de Watchmen, Dark Knight, Año Uno o Crisis. Gracias a sendos especiales de verano pude leer ¿Qué le ocurrió al hombre del mañana?, el histórico Batman 400 y un año más tarde El hombre que lo tenía todo y un anual de la Legion de Super-Héroes. Enganchado de por vida, señores. Y he de reconocer que en aquel entonces me decanté como aficionado por el personaje del atormentado Bruce Wayne y sus traumas infantiles reconducidos en lucha contra el crimen, con su oscuro universo repleto de coloristas sociopatas y criminales temáticos, y dejé un poco de lado al boy scout por antonomasia, al Hombre de Acero. Ha sido con los años que el interés se ha desplazado de un concepto a otro, de un personaje a otro, y aunque ambos me siguen gustando casi por igual -especialmente ahora que hay talentos involucrados en sus colecciones de la talla de Morrison, Robinson, Johns, Busiek o Donner- debo reconocer que finalmente Superman ha ganado la partida y es a día de hoy mi tercer personaje favorito de tebeo mainstream yanqui -me temo que Wally West y Jack Knight tienen puesto el listón muy alto, señores-. Sirva esta entrada de pequeño homenaje a Clark Kent, Kal-El, Superman, el Último Hijo de Krypton, el Hombre del Mañana, el Hombre de Acero, y espero que nos siga haciendo soñar durante muchos años en la capacidad para la bondad y la generosidad del ser humano y en el coraje y la bravura necesarios para superar todos los obstáculos que la vida o los diversos Lex Luthors con los que nos crucemos quieran plantarnos delante.


Portada del especial El hombre que lo tenía todo firmada por Dave Gibbons en el Salón de Barcelona. El especial ¿Qué pasó con el hombre del mañana? desapareció en el duro combate de la lectura abusiva y poco cuidadosa de un adolescente compulsivo como el que fue un servidor... ¿¿¿De verdad hace ya 20 años???

Sirva esta entrada de batallita de abuelo cebolleta de humilde homenaje a todos los autores que a lo largo de los años han contribuido de una u otra manera a mantener viva la leyenda de Superman, pero no será el último contenido dedicado a Kal El que aparezca en este blog esta semana, ya que me van a permitir que recupere la reseña de Identidad secreta, tebeo que está pidiendo a gritos una reedición, y que les deje por aquí un particular tributo al personaje de Stan Lee aparecido en la revista Comic Buyer's Guide y reproducido en su momento por Ediciones Zinco en su sección DC News.

¡Que cumplas muchos años más, Supes, y que todos estemos aquí para verlo!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Maravilloso post Plissken, me ha emocionado. Sobre todo ese artículo escrito por Miguel G. Saavedra (¿qué habrá sido de él?), en los gloriosos tiempos de Zinco. Esa portada de aquel especial de verano del Superman de Moore y Gibbons, además firmada por el gran dibujante in person. Esos recuerdos del 50 aniversario, han pasado 20 años desde entonces (joder, qué viejo me siento), y parece como si fuera ayer.

Enhorabuena por el post, me ha encantado.

Bruce dijo...

Plas, plas...plissken!

Jaime Sirvent dijo...

Enhorabuena caballero, después de esto me siento muy pequeño, me ha encantado.

Plissken dijo...

Señores, han hecho que me sonroje.

Etrigan, creo que Miguel Saavedra regentaba o tenía una librería en Barcelona de las de solera, pero le perdí la pista. Más de una vez me sorprendo repasando con nostalgia secciones o artículos de aquellos tebeos llenos de primeras veces. ¿Alguien recuerda los Estimaciones Subjetivas de Question? Anda que no me marcó aquello. Ya vamos camino de ser unos ol' timers, pero, qué demonios, yo siempre preferí El grupo salvaje a Arma joven ;D

Bruce, muchas gracias pero no es para tanto :) -emoticono ruborizado-.

Jaime, espero que quisiera decir que se sentía pequeño de edad.

Y ahora tengo que decirlo, realmente el mérito de esto lo ha tenido la Liga de los Bloguers y su empujón temático, que a veces a uno le puede la pereza y necesita un empujón o dos para ponerse en marcha.

Anónimo dijo...

Una lástima que Miguel Saavedra no esté en esto de los cómics, ya que me encantaban sus artículos, y por supuesto las estimaciones subjetivas de Question.

Por lo demás seguiremos empujando, ya que cada vez somos más en la Liga y más participativos.

Jaime Sirvent dijo...

A eso me refería caballero. A mí también me encantaban las Estimaciones subjetivas de Question, me releí la serie el verano pasado, y volví a disfrutar muchísimo de las estimaciones.

Plissken dijo...

Etrigan, ahí seguiremos, contribuyendo en la medida de lo posible a que una idea tan brillante se consolide como foro de opinión y lugar de encuentro.

Plissken dijo...

Jaime, a mí me impresionaron mucho las cartas del Solitario y su cruce de opiniones con Nacho Carmona, cabeza visible de Dreamers, con el que años después entraría en contacto para formar parte de Tebelogs. La de vueltas que da la vida ;D

Jaime Sirvent dijo...

Vaya, no tenía ni idea, pues sí que da vueltas la vida. Tienes razón. Por cierto, una de las cosas en las que no pude evitar reparar al releer las Estimaciones junto con la serie el pasado verano, fue la enorme calidad de las cartas, ya no sólo en cuanto a contenido sino en cuanto a forma, y no pude evitar comparar a los chavales de entonces, los de nuestra generación, con los que salen ahora de la eso y su forma de escribir repleta de faltas de ortografía y errores gramaticales estilo sms.

Plissken dijo...

La diferencia principal estaba en que la minoría lectora es cada vez más minoría, pero a este paso la minoría lectora y escritora va a ser casi inexistente. A mí me hace pensar que si la tecnología de entonces hubiese estado entonces al nivel de hoy muchos de aquellos chavales habrían creado blogs más que interesantes. ¿Cuántos de aquellos aficionados se habrán quedado en el camino y hoy ya no coleccionan ni leen tebeos? En fin, que tengo demasiado tiempo libre para pensar ;D

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...