jueves, julio 24, 2008

Galería de portadas: La Brigada de la Luz

A continuación, y siguiendo la tónica habitual de acompañar a cada reseña con una galería de portadas, os dejo con las ilustraciones de Peter Snejbjerg para las cubiertas de La Brigada de la Luz, serie que no me cansaré de recomendar como una lectura más que entretenida. Igualmente incluyo la portada del tomo recopilatorio que difiere ostensiblemente de la del tomo español y que, para mi gusto, resume mejor el espíritu de la serie: resistencia desesperada frente al enemigo, superior en número y en capacidad ofensiva, luchando hombro con hombro con los camaradas de armas. Aunque ayer no lo señalé explicitamente hay dos sutiles referencias en el título de la historia y en el desarrollo de la trama, que me gustaría destacar. Por un lado, el título además de referirse a lo evidente emparenta a este grupo de hombres con la Brigada Ligera, cuya carga suicida en Crimea en 1854 fue inmortalizada en el poema épico de Lord Alfred Tennyson y se ha convertido en uno de esos mitos militares que presentan al profesional de la guerra como alguien capaz de sacrificar su vida siguiendo las directrices más absurdas con tal de no deshonrar su honor y a la institución a la que ha decidido prestar servicio. Por otro, y como una más de las múltiples referencias religiosas, queda esa cena en el chateau belga en la que los doce soldados están a punto de recibir una sorprendente y dolorosa revelación por parte de Mark, Marcus Longinus, el judío errante. No por obvia esa referencia es menos eficaz, y la viñeta en que aparecen todos asemeja una especie de desarrapada y castrense última cena.









2 comentarios:

Alberto Díaz dijo...

A ver si tengo suerte y pillo este tebeo en algún saldo de Norma. Se me pasó en su momento, y eso que Snejberg es uno de mis dibujantes favoritos, desde que hizo La Cruzada de los Niños. Que grande estuvo en Starman cuando regresó Robinson (y que grande puede ser el Superman de Robinson yum, yum).

Y Tomasi fue editor de la JSA de Geoff Johns, conque... Eso, que a ver si me lo pillo.

Me encantan sus reseñas, mr. Plissken!

Plissken dijo...

Muchas gracias por su amabilidad, caballero. Este es un comic que merece muy mucho la pena, y encima, como comentas, tiene muchísima relación con Starman, ese GRAN tebeo ;D

¿Subirá a las verdes tierras asturianas este año?

¡Un saludo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...