lunes, julio 21, 2008

Lunes de recuperación, normalidad y murciélagos

Tras un largo fin de semana que culminaba unos días de auténtico infarto que nos han tenido triscando brevemente por los Madriles volvemos a recuperar, aunque sea mínimamente, las cotas necesarias para nuestra cordura y economía de tranquilidad, normalidad y rutina. Vamos, que después de los excesos de las últimas semanas se agradece ocupar el puesto de trabajo y desempeñar con cálida profesionalidad las labores encomendadas manteniendo en el recuerdo acontecimientos tan frescos e inolvidables como las citas musicales recientemente disfrutadas. Como no podía ser de otra forma, esa tranquilidad y esa rutina deberán traducirse en la recuperación definitiva del ritmo de publicación de este vuestro blog amigo, que a pesar de ausencias, viajes y ajetreos varios ha intentado mantenerse a flote aun a costa de un pequeño esfuerzo extra como el que permitió la semana pasada dejar programadas un par de actualizaciones automáticas. Para los próximos días, sin embargo, con Plissken ya en casa y con las pilas recargadas a tope, pueden esperar ustedes encontrar aquí contenidos ciertamente interesantes, y es que a las habituales secciones de commissions y originales habrá que añadir dos reseñas sobre dos tebeos que tienen varias cosas en común (ambos fueron editados por DC, están protagonizados por profesionales violentos, defienden una serie de valores con los que me identifico plenamente y es difícil leerlos sin quedar salpicado de sangre y vísceras) y con los que espero saldar una cierta deuda de gratitud, compensando en cierta manera con una elogiosa reseña los buenos momentos obtenidos a través de su lectura.

Y aunque la blogosfera esta semana ha estado revolucionada esta semana con dos adaptaciones cinematográficas de DC, The Dark Knight y Watchmen, a un servidor le gustaría hablar hoy sobre la realidad del estreno de la primera y no del proyecto aún en desarrollo que supone la segunda. A pesar de todo, mi fe ciega en Zack Snyder y las hipnóticas y sugerentes imágenes presentadas en el trailer de los Vigilantes me hacen alimentar una serie de esperanzas desaforadas en que el año que viene podremos ver una buena película basada en el comic homónimo de Moore y Gibbons, un tebeo inadaptable en toda su complejidad narrativa y técnica pero que sí puede ofrecer un esqueleto suficientemente atractivo para lograr una película compleja y fascinante, que es lo que espero encontrar ni más ni menos. Pero me dejo de hipotéticas cábalas para pasar a comentarles algunos datos curiosos sobre el estreno este fin de semana de Batman: The Dark Knight. Esta película, que ha despertado una expectación elevadísima entre aficionados al comic y al cine por motivos que van desde la calidad artística intrínseca de los implicados (Nolan, Bale, Ledger, Eckhart, Caine, Goldman) a los luctuosos acontecimientos que rodearon el triste fallecimiento de Heath Ledger, pasando por la apabullante e imaginativa campaña viral, se ha convertido en el estreno más explosivo de la historia del cine, recaudando en 3 días la friolera de 155 millones de dólares y superando en cuatro milloncejos la marca establecida por la deleznable Spiderman 3. A esa afluencia masiva de público a las salas hay que sumarle la recepción excepcional que está teniendo entre los aficionados, que están puntuando la película con calificaciones que oscilan entre el notable y el sobresaliente (es la película mejor valorada en Imdb... ¡de todos los tiempos!).


Personalmente el elemento que más confianza me ofrece entre tanta euforia y entusiasmo -que me recuerda a la bat-manía de finales de los ochenta desatada con el estreno de la primera película del murciélago dirigida por Tim Burton- es la unanimidad por parte de la crítica cinematográfica especializada estadounidense, nada propensa a recibir favorablemente esta clase de producciones salvo como vehículos de entretenimiento y consumo correctamente realizados, en calificar a Batman: The Dark Knight como una BUENA película, que por extensión es una BUENA película DE super-héroes. Permitánme que traduzca algunas de esas favorables reseñas:
Un film que va más allá de sus orígenes y se convierte en una desaforada tragedia. Crea personajes por los que nos sentimos preocupados. Eso sucede gracias a las interpretaciones, gracias a la dirección, gracias al guión y gracias a la superlativa calidad técnica de toda la producción, Richerd Ebert, Chicago Sun Times.
Más emocionante, inteligente, moralmente complejo y magistralmente realizado que cualquier blockbuster veraniego de los últimos años. Es probablemente la mejor película de superhéroes hasta la fecha, Claudia Puig, USA Today.
La espera hasta el 13 de agosto se va a hacer ciertamente eterna no tanto por la dilación temporal del estreno, sino por la posibilidad de toparse con spoilers en unos tiempos en los que todos quieren ser el primero en ver y comentar determinado film o tebeo. En una fecha muy señalada para mi ciudad -es la famosa Nit de l'Albá en que las calles de Elche se llenan de pólvora y los cielos de fuegos artificiales- espero ser fiel a mi cita con el Hombre Murciélago.

Y ya dejo de dar la vara, que para ser lunes la cosa ha quedado bastante intensa. Para despedir el día una canción del Boss -¿qué esperaban?, aún me duelen las palmas de la mano de aplaudir- repleta de energía y de festiva alegría para que esta semana se nos pase a todos volando. Vayan por la sombra y vuelvan ustedes por aquí a la menor brevedad posible. Como muy tarde la próxima bat-semana, en este bat-blog... Y recuerden, tengan mucho cuidado ahí fuera.

Mary's Place
Bruce Springsteen

I got seven pictures of Buddha
The prophet's on my tongue
Eleven angels of mercy
Sighin' over that black hole in the sun
My heart's dark but it's risin'
I'm pullin' all the faith I can see
From that black hole on the horizon
I hear your voice calling me

Let it rain, let it rain, let it rain
Let it rain, let it rain, let it rain, let it rain
Meet me at Mary's place, we're gonna have a party
Meet me at Mary's place, we're gonna have a party
Tell me how do we get this thing started
Meet me at Mary's place

Familiar faces around me
Laughter fills the air
Your loving grace surrounds me
Everybody's here
Furniture's out on the front porch
Music's up loud
I dream of you in my arms
I lose myself in the crowd

Let it rain, let it rain, let it rain
Let it rain, let it rain, let it rain, let it rain
Meet me at Mary's place, we're gonna have a party
Meet me at Mary's place, we're gonna have a party
Tell me how do you live broken-hearted
Meet me at Mary's place

I got a picture of you in my locket
I keep it close to my heart
A light shining in my breast
Leading me through the dark
Seven days, seven candles
In my window light your way
Your favorite record's on the turntable
I drop the needle and pray
Band's countin' out midnight
Floor's rumblin' loud
Singer's callin' up daylight
And waitin' for that shout from the crowd
Waitin' for that shout from the crowd
Waitin' for that shout from the crowd
Waitin' for that shout from the crowd
Waitin' for that shout from the crowd
Waitin' for that shout from the crowd

Turn it up, turn it up, turn it up
Turn it up, turn it up, turn it up, turn it up

Meet me at Mary's place, we're gonna have a party
Meet me at Mary's place, we're gonna have a party
Tell me how do we get this thing started
Meet me at Mary's place

Meet me at Mary's place

9 comentarios:

Osukaru dijo...

O se han vuelto locos en Imdb o realmente estamos a punto de presenciar "EL PELICULÓN". Espero que todos estos rumores no hagan que vaya con las expectativas hinchadas de promesas, aunque en el fondo pienso que tanto el reparto como el director y el buen sabor de boca que dejó la película de Batman Begins hace dificil la tarea de no ir con muchas ilusiones.

Un saludo!!!

Nacho R2 dijo...

Habeis estado en los Madriles???? Ya veo como llamais, ¡¡¡FRIKIS!!!
Secuestraremos a vuestros gatos, nos quedaremos con vuestros originales.... ¿o es al reves?

Un abrazote.

Nacho

Anónimo dijo...

Mismo digo.

En Madrid y sin avisar? eso es un feo muuuu gordo.

Abrazo!

Adri

PAblo dijo...

A mí lo que más gracia me hace es que todavía no la hemos visto la mayoría y ya hay una euforia tremenda alrededor de la cinta.

Desde luego, la campaña de marketing está bien orquestada.

(Reconozco que yo también le tengo muchas ganas ;-D )

Impacientes Saludos.

Plissken dijo...

Osukaru, yo me tomo esas notas con una gran dosis de relativismo. Vamos que ni por asomo pienso que Batman: TDK sea mejor película que El Padrino. Lo que sí puede suceder es que me guste más, jejeje. Y ya entrar a leer los comentarios de la peña es algo que ni me planteo, para evitar los dichosos spoilers. Hay un largo trecho hasta el 13 de agosto :D

Plissken dijo...

Nacho, Adri, ¡¡nostra culpa!! La verdad es que teníamos muchísimas ganas de ir a Madrid desde enero que compramos las entradas para ver al Boss, pero las circunstancias -llámese oposición a la administración universitaria local- convirtieron un relajado viaje de tres días en una apresurada escapada de día y medio. Para compensar, ¡¡este año vamos a Expocomic!! ¡Ala!

Plissken dijo...

PAblo, esto ha sido mitad euforia por comprobar que la peli ha gustado y mucho en su estreno y mitad histeria colectiva. ¿Será que no estamos acostumbrados a que las pelis de superhéroes sean buenas pelis independientemente de adaptar un comic o estar protagonizadas por algo que huela a o sea super? Yo llevo mordiéndome las uñas meses, y aún quedan tres semanas largas...

Alberto Díaz dijo...

"ni por asomo pienso que Batman: TDK sea mejor película que El Padrino. Lo que sí puede suceder es que me guste más, jejeje. "

Eso suena un poco a incongruencia, ¿no sr. Plissken? ;)

Ya veremos si la cosa pinta como pinta o, como usted dice muy bien, hay histeria colectiva de por medio. Lo cierto es que con haberle meado a la infumable Emo-man 3 ya me doy por satisfecho.

Mantengamos las expectativas a mínimos, y disfrutemos también de los spoilers, hombre, que tan importante es cómo pasa como lo que pasa.

Un abrazo!

Plissken dijo...

Alberto, más que incongruencia yo diría que es ser consciente de que los gustos propios distan mucho de ser marchamo de calidad. Por poner un ejemplo: Arma letal es una de mis películas favoritas, que he visto y disfrutado decenas de veces. Ciudadano Kane, considerada una de las mejores películas de la historia del cine, la he visto un par de veces. ¿Creo que una es mejor que la otra sólo porque a mí me guste más? Ni hablar. Entiendo perfectamente el entusiasmo que han sentido los 50.000 usuarios de IMDB que han dado puntuaciones altísimas a la película, pero también lo coloco en una escala diferente. Soy un tío raro, lo sé ;D Y por Diso, ¡¡que nadie suelte spoilers!! ¡Veamos vírgenes una película y recuperemos la ilusión y la sorpresa de los tiempos de antaño, en que ni foros ni blogs ni páginas web competían por ser los primeros en destapar sorpresas editoriales o giros cinematográficos!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...