jueves, noviembre 20, 2008

Expocomic 2008: Sesiones de firmas, o poniendo algo de orden y concierto

Una de las novedades más importantes que ha promovido este año la organización de Expocomic ha sido la regulación de las sesiones de firmas con unas normas muy claras y que, por su extensión, buscan generar la menor cantidad de dudas entre los aficionados y ofrecer la mayor claridad posible para aquellos interesados en conseguir una dedicatoria. Cojo de la web de Expocomic el citado reglamento y lo reproduzco a continuación:

Este año, la organización de Expocomic tratando de evitar aglomeraciones durante las sesiones de firmas así como el fenómeno de “doble cola”, entendiéndose este como gente que esta en dos colas a la vez (o más), va a establecer un sistema de entrega de números para organizar dichas sesiones de firmas. Buscamos así favorecer que todo el mundo pueda irse de Expocomic con la firma de su autor favorito. Las normas este año serán:

  1. Para cada sesión de firmas la organización hará entrega de los diez primeros puestos de la sesión de cada autor a través de un número.
  2. Dichos números se entregarán en el stand de información del salón.
  3. La entrega de números se hará por turno de solicitud, solo pudiendo solicitarse un número por día y persona.
  4. Para la entrega del número será necesario facilitar el nombre y apellidos.
  5. No se pueden solicitar números para otras personas.
  6. Quince minutos antes de la sesión de firmas se procederá a organizar las colas de cada autor siendo imprescindible presentar el número a la persona encargada de la organización.
  7. Las personas que no estén presentes durante el proceso previamente comentado en el punto 6 perderá su puesto no teniendo derecho a reclamarlo posteriormente.
  8. Si el cupo de diez puestos no fuese cubierto antes de los 15 quince minutos previos a la sesión se cubrirán dichos puestos en la propia sesión de firmas.

La organización quiere recordar que las sesiones de firmas son de una hora y media, en las que se intentará que la primera hora sea dedicada a las dedicatorias y la última media solo a firmas.

 

F.A.Q

¿Qué ocurre con el puesto número once, solo se firmará a las 10 primeras personas?

El sistema que la organización ha ideado para este año es para organizar mejor las sesiones de firmas, para ello nos comprometemos a organizar los 10 primeros puestos con antelación a la sesión. Por supuesto si después de estas personas otras desean realizar cola están en su perfecto derecho, tan solo la organización no las organizará previamente a la sesión de firmas.

¿Entonces, tener un número me garantiza una dedicatoria dibujada?

No, nuevamente, este sistema solo se ha creado para organizar los diez primeros puestos de cada sesión de firmas de los autores. Habrá autores que realicen diez, veinte, treinta dedicatorias y otros que realizarán dos, tres, cinco o ninguna. Os recordamos que es una sesión de firmas, no de elaboración de dibujos, cada autor decide cual es la mejor manera de realizar una dedicatoria a sus fans y como tal debemos respetarles.

¿Puedo colocarme en otras colas para que me firmen otros autores?

Por supuesto, nosotros solo organizaremos los diez primeros puestos. Si una sesión de un autor ha quedado con plazas vacantes o realiza más de diez dedicatorias o firmas puedes ponerte con toda tranquilidad en la cola y esperar tu turno.

¿Y mientras estoy en otra cola?

Bueno, no creemos que tengas la capacidad de estar en dos sitios a la vez, por lo que si estas esperando para una firma lo lógico y correcto es esperar en esa hasta que te hayan firmado. Después podrás situarte en otra cola.

¿Puede un amigo pedir un dibujo para mí?

Por supuesto. Cuando tu amigo solicite el número tendrá que dar su nombre y apellidos pero la firma al autor se la puede pedir para quien quiera.

¿Por qué solo se facilita un número por día y persona?

Porque así consideramos que damos opción a que todo el mundo se lleve la dedicatoria de su autor favorito y evitamos que unas pocas personas acaparen todas las sesiones de firmas.


Además, para facilitar todavía más la comprensión y asunción de esas nuevas normas, el dibujante Aza (Carlos Azaustre) ha realizado una tira cómic que reitera algunos de los puntos que regularán las sesiones de firmas a las que asistiremos exactamente a una semana vista:


Personalmente, creo que es una más que loable iniciativa de la organización de Expocomic, que se ha visto obligada a poner puertas a un campo que nosotros, los aficionados, deberíamos haber mimado más y que desgraciadamente, año tras año, estamos convirtiendo en una mezcla de lucha de gladiadores y guerra de guerrillas en la que al final sólo cuentan los propios intereses independientemente de a quien se perjudique o de qué cosas haya que perder por el camino (modales, vergüenza, decoro, urbanidad, esas cosas...). Partiendo de que ha sido la jauría de coleccionistas la que ha -hemos, hemos, créanme que me incluyo- provocado con sus comportamientos en las colas y sesiones de firmas de años pasados esta iniciativa, pues me parece que es un sistema bastante ajustado, con algunas pequeñas pegas. Por un lado, va a obligar a que cada aficionado tenga que SELECCIONAR sus prioridades. Se acabó el salto entre colas dentro de la misma sesión de firmas y la aparición repentina de espontáneos que estaban, como un Dios de pacotilla, en dos lugares al mismo tiempo. De modo bastante seguro, uno se garantiza -dentro de lo aleatorio y azaroso que suele ser esta loteria de las dedicatorias- una firma o dibujo por día, contando con su posición en la lista del autor al que decida apuntarse. Si luego se coloca en otra sesión, es decisión propia sujeta al tiempo de la misma y a los aficionados que hayan hecho lo mismo. Mi natural paranoia y pesimismo, como siempre, ya se teme que algunos intentarán trampear las normas, o que en las "re-colas" no ordenadas por lista se seguirán montando los desbarajustes habituales, pero eso ya es mucho aventurar. Yo ya me he hecho a la idea de que podré tener tres firmas de gente como Brian Hitch, Howard Chaykin, Alex Niño o Marko Djurdjevic, lo cual ya es bastante. Y luego, a disfrutar de lo demás, que este año va a ser bastante, la verdad. Señores.... nos vemos en las colas, ¡y en los bares!

10 comentarios:

Txema SG dijo...

Aquí estaremos colega.

CARLOS P. dijo...

Vaya estrés colega, lo de hacer cola durante horas para un dibujo o en algunos casos un garabato es inhumano, si a esto le sumamos el peso cada vez mayor de bolsas con cómics y los empujones y discusiones entre frikis...
El año pasado en el salón de Barcelona lo pasé fatal, llegué a mi casa con temblores en las piernas. Nunca mais, aunque si está Brian Hitch firmando mmmmmm.....

Anónimo dijo...

¿Pero esto es como las oposiciones que cuando llegues ya están los 10 primeros puestos otorgados a los enchufaos?

A mi me parece un truco barato de la organización para que los de siempre tengan su dibujo de puta madre y los pardillos se chupen las colas como siempre... pero esta vez con 10 tipejos delante que le habrán quitado el sitio.

¿Loable iniciativa? Loable putada me parece...

Plissken dijo...

Sospechosos habituales, Yota, en efecto :D

Plissken dijo...

Carlos, lo de Barcelona el año pasado fue, para mi, tocar fondo. La cola de Tim Sale del sábado por la tarde fue realmente dramática, a base de empujones y malos modos, y el conato de pelea en la cola de Moebius el domingo por la mañana es algo que no me gustaría volver a vivir como aficionado. Yo personalmente me lo tomo con mucha filosofía, y dado que llevo más de 20 años leyendo y coleccionando esas cosas pintarrajeadas y con letricas que tanto amamos, pues no me duelen prendas el pasar unas cuantas horas para conseguir una dedicatoria de tal o cual autor. Si aprendiéramos de los otakus, que hacen de su afición un festival y se lo pasan bomba entre ellos, el encontrarnos año tras año con las mismas caras en las sesiones de firmas ya nos habría convertido en una gran familia. Lo cual nos lleva a....

Plissken dijo...

Hola Anónimo, encantado de tenerle por aquí. Yo no estoy en la cabeza de los organizadores para conocer sus pensamientos más íntimos o sus intenciones últimas, según usted prevaricadoras y malintencionadas. Lo que está claro, al menos para mí, es que están intentando evitar comportamientos que van desde la avalancha incontrolada tras las charlas, a las que se ha hecho caso omiso, a los enfrentamientos entre aficionados. Que haberlos haylos. Con este sistema usted se coloca en la puerta del recinto a las siete de la mañana, entra el primero, y elige entre todas las sesiones para ser el primero primerísimo y conseguir el dibujo más mejor del mundo mundial. Por favor, lo que no puede hacer es llegar a las cuatro de la tarde y quejarse de que ya están los puestos asignados, ya que se habrán repartido legítimamente a la hora que corresponda, que será cuando la organización decida. Y a lo mejor, en vez de 30 dibujos, este año usted sólo consigue tres, o seis, o los que sea, pero los valorará mucho más, porque lo que se consigue con esfuerzo y sacrificio otorga mayor recompensa. Y si encima, para ello, no ha pisoteado a ningún otro aficionado mediante el sistema de mochilas o colas dobles o empujones o malos modos, mejor que mejor. Yo lo sigo diciendo, les veo a todos en las colas y en los bares, y espero pasarlo lo mejor posible. ¡Que se trata de una fiesta, no de un concurso!

Anónimo dijo...

Buenas

Puntualizo: la entrega de numeros se hace desde la apertura de puertas las 10:00. (venga, 10:05 para no matarnos).

Abrazo!

milo dijo...

que mentes más Maquiavélicas :)

Plissken dijo...

Adri, gracias por la puntualización. Allá estaremos ;D

Plissken dijo...

Milo, ya lo creo, jejeje.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...