domingo, marzo 15, 2009

Los paraísos comiqueros perdidos de Plissken (III): La Distinguida Competencia me roba el corazón

Realmente es curioso comprobar cómo el paso del tiempo borra muchos recuerdos, desdibuja o difumina la mayoría y otros los graba a fuego en nuestro subconsciente sin que sepamos cuándo o cómo nos asaltarán y nos retrotraerán directamente hasta otro tiempo, otro lugar. Personalmente huyo del cualquier tiempo pasado fue mejor en general, ya que creo firmemente en la evolución, en el cambio, y en que no todo lo que trae tiene que ser necesariamente bueno. Sin embargo, y los fieles lectores de este blog lo saben perfectamente, sí considero que todos, muchos, tenemos en la infancia una suerte de mundo inmaculado y feliz al que a menudo recurrimos como bálsamo y solaz de los sinsabores de la vida diaria. No estamos inventando nada, puesto que ese paraíso perdido es una constante en la producción literaria de decenas de escritores, contando con Marcel Proust y su En busca del tiempo perdido como uno de los mayores referentes. Llego al final de un camino que en su momento duró catorce años y que hoy me ha ocupado tres días en los que he vuelto la vista atrás con cariño y con tristeza, con nostalgia de lo pasado, sintiéndome acompañado y feliz por comprobar como toda una generación de buena gente compartía en la distancia geográfica -y quizá temporal, porque los hay más jóvenes y más viejos entre los que nos hemos apuntado a esta iniciativa- unos gustos y unas aficiones si no similares sí equiparables e intercambiables en la mayoría de los casos.

Llego al final y da pena dar carpetazo a una selección reducida que debe seleccionar al máximo el material, que deja fuera decenas de tebeos divertidos, excitantes, asombrosos, inquietantes o simplemente emocionantes que iban dejando su huella en nuestra formación y en nuestra cultura. Los comics de hoy suponen el final de mi evolución natural como lector en formación. Todo lo anterior me trajo hasta aquí, y aunque en ningún momento abandoné los personajes o las historias o los autores que ya amaba sí encontre un universo y un mundo de posibilidades que me atrapó para siempre -o al menos durante las dos décadas siguientes-. El límite temporal resulta en este caso un acicate para seleccionar algunos de esos tebeos, aunque lamentablemente no tengo la misma precisión cronológica que en el caso del post anterior. En cualquier caso ustedes disculparán la inexactitud con que alguno de los tebeos siguientes pueda estar dispuesto. Aunque de cada personaje podría poner dos o tres tebeos capitales he decidido publicar el primero, el primigenio, el comic cero que me abofeteó mis imberbes mejillas y me atrapó para siempre. Los que están dentro ya os dan una idea de por dónde han ido mis gustos desde entonces, pero queda fuera la Legión de Super-Héroes, por poco The Question o The Shadow y su universo crudo y violento, Flash, el Escuadrón Suicida... Demasiados momentos inolvidables a recordar.

Tebeo comprado por 100 pesetas en una feria del libro de ocasión, uno de mis lugares favoritos de aprovisonamiento durante años dado que siempre tenían ofertas y material descatalogado. Con una edición mutilada a la que le faltaban páginas, la Saga de Ras Al Gul en todo su esplendor y pese a la horrible rotulación mecánica quedé prendado del personaje. A partir de ahí, el primer volumen de Zinco, Año Uno, Dark Knight y la gloria...

Uno de los tebeos a los que más cariño profeso, y por muchas razones. Durante el viaje de fin de curso de EGB, en un quiosco de Ávila y mientras otros compañeros compraban una Penthouse servidor se gastó los cuartos en el final de la Crisis en Tierras Infinitas. No había leído nada de la serie antes, y no volvería a leer algo que me causara ese impacto épico y desesperado hasta el Kingdom Come. Sacrificio, valor, generosidad, héroes más grandes que la vida y villanos peores que la muerte. Han pasado muchos años, pero leer ese tebeo durante el viaje de regreso y sabiendo que ya no volvería a ver a muchos de mis compañeros al año siguiente me marcó profundamente.

La deficiente distribución, mi escaso presupuesto y mi desconocimiento del mundillo editorial por aquel entonces me llevaron una tarde de verano a un estanco de Santa Pola en el que vendían tebeos que tenían amontonados en una cajonera a ras de suelo. Sentado mientras mi madre compraba tabaco, escogí tres tebeos de colecciones en curso: Vigilante, Nuevos Titanes y este Watchmen 4 que leí sin solución de continuidad. Para un chaval de 13-14 años con afición a la lectura este tebeo supuso un bombazo mental. La prosa era hipnótica, la estructura compleja y la narrativa gráfica fascinante. Leí y releí el tebeo junto con otros que pude conseguir de la colección a salto de mata (10, 11 y 12) y ya entonces, contemplando sólo una parte del cuadro, quedé prendado de la historia y de sus autores. Cuando ya pude acceder a la obra completa en dos retapados mi mente directamente voló por los aires, pero esa ya, claro, sería otra historia. Curiosamente no recuerdo dónde compré los retapados pero sí donde y cuando los números sueltos. Curioso. Hurm...


De nuevo, localizo perfectamente el lugar y el momento en que compré el tebeo. En el quiosco del puente del ayuntamiento de Elche, y junto con el tebeo siguiente, compré otro final de serie que completaría años después pero que, de nuevo, me transportó a un mundo de maravilla y aventura y épica y emoción. Ostrander, Wein y Byrne y el inicio de una era de colecciones cojonudas como Flash, el Escuadrón Suicida o la...


Junto con Batman, la serie con la que comienzo a considerarme un coleccionista aplicado. Si en la primera pudimos leer una antología de autores y etapas bastante apreciable con la JLI estábamos viviendo una verdader revolución en el género hoy lamentablemente extinta junto con casi todos sus integrantes. En la época en que el dark and gritty comenzaba a imponerse el sentimiento lúdico de la aventura, la camaradería, la entrega y el valor ofrecían historias llenas de acción y lo más divertido que se ha podido leer en el género de superhéroes en mucho tiempo. Amé a muchos de aquellos personajes y mis primos -recuerden, verano, pared con pared- a veces me preguntaban que de qué me reía a altas horas de la madrugada. ¿Habéis leído Día de Mudanzas? ¿El especial de Invasión? ¿La aventura con Gnort Esplanada Gneesmacher? ¿La aventura de Kooey Kooey? BWAHAHAHAHAHAHAHA.


Y la mención especial del lector que recordaba el ayer para El hombre que lo tenía todo, o la mejor manera con la que una editorial podía empezar la renovación editorial de un personaje en nuestro país. Ucronía, distopía y los pensamientos limpios que marcaron a toda una generación. Se puede leer este tebeo muchas veces, como ¿Qué le sucedió al hombre del mañana?, y cuando se cierra el tebeo a uno le queda una extraña sensación de melancolía, de pérdida, de tristeza por el ayer que pudo haber sido y por el mañana que ya no será nunca. Menos mal que nos queda el presente, señores, que es lo que tenemos que defender y por el que tenemos que luchar. O algo...

20 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

No hay color, donde estén las Crisis en tierras infinitas que se quiten todas las Penthouse del mundo, a todo esto me imagino que tus compañeros de clase fliparían con la compra, la verdad. Una pena que empezaras por la Crisis por el final, para mí fue una gozada comprarla mes tras mes hasta llegar a ese número 12, ha sido uno de los tebeos que más he disfrutado en mi vida.

Watchmen no la compré mientras salía mes tras mes, tardé unos meses. Me la compré completa del tirón en Ateneo(cuando estaba por mi barrio y era una tiendecita pequeña y estrecha) aprovechando los aguinaldos navideños, y me la leí de una sentada esa tarde. Menuda gozada, lo mismo hice años más tarde con V de Vendetta.

El Batman de Neal Adams me apasiona, se quedó fuera de mi lista por muy poquito, la verdad.

Uyy, la JLA/JLE, lo que pude disfrutar en su momento con esa mudanza, que tebeo más original en su momento. ¡Qué grande la DC de aquella época!

Y el Superman de Moore, que maravilla. Se nota que DC y Zinco nos marcaron enormemente en aquella etapa, la verdad.

Bruce dijo...

¡Esa es la portada del Batman de Adams que no encontraba y tuve que poner la americana! Ni siquiera sé de qué editorial es. Y yo también paré en Ávila en el viaje de estudios de 8ª..
Coincido totalmente en tu reflexión final sobre esa sensación de melancolía, de pérdida, que te dejan las historias de Supermán de Moore, y tambien otros tebeos, como Spiderman hasta la muerte de Gwen, algunos de los de Mantlo..
Esta iniciativa me ha hecho darme cuenta de que los lectores de comics nos parecemos más de lo que creía.
Siento haber hecho que os pusiéseis nostálgicos, chavales :D

Pep dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pep dijo...

Pedrito, que quieres que te diga de los tebeos que incluyes sí sabes de sobra que son los mismos que me gustan a mi. Si es que yo necesito una lista (de 20 puestos)sólo para los tebeos que me marcaron de los trece a los quince... Yo me hago YA un top a partir de los 13 para meter todos estos tebeos que has puesto, como parte fundamental de mi organismo para sobrevivir!!

La zona de la Calle del Salvador (curiosamente donde está ahora Cimmeria) era la zona de Elche donde más llegaban a los kioscos los tebeos de Zinco (comprobado por mí científicamente) en los años 86 y 87. Qué mal se pasaba para encontrar tebeos de DC/Zinco en aquella época. Menos mal que pronto se normalizaron y ya lo tenías todo cerquita de casa en el Altamira.

En Granada me compré yo el 6 de Legends...

Jaime, lo que son las cosas: servidor también se compró Watchmen del tirón en Ateneo, cuando era una tiendecita pequeña y estrecha, ¡¡en el barrio donde vivía mi abuela!1 ¿Y si en alguna de mis visitas a la capital nos llegamos a cruzar sin saberlo? Fascinante.

Bruce, nada, que nos ponemos nostálgicos porque nos encanta, que diablos. Y ya ves si somos parecidos... gente rara estos de los tebeos ;)

Plissken dijo...

Jaime, la verdad es que más de uno se rió a mi costa, las chicas siguieron pensando que era el gordito raro de la clase... ¡y más de uno y más de dos de mis colegas se leyeron el tebeo en el viaje de vuelta! Por cierto, he comprobado que lo sigo teniendo, así que además de ejercicio de nostalgia esto ha servido de arqueología comiquera ;D

Me das envidia por haber seguido las Crisis como debe ser, mes a mes y con aquellos artículos que estaban creando escuela sin saberlo. Piensa que yo vivía en una ciudad sin librería especializada, en la que me nutría de quioscos con deficiente distribución. Para empeorar el asunto, desconocía la existencia del mejor quiosco que he conocido nunca cuyas existencias y organización se podían equiparar con las de una libreria especializada. Cuando me convertí en cliente habitual ya no me perdí ni un solo comic de las colecciones que me hacía. Eso si, siempre tuve restricciones de presupuesto con lo que debía seleccionar al máximo.

Ah, Ateneo, la MEJOR librería de España por lo que a mí respecta, desde sus primeros tiempos allá por el Perpetuo Socorro -a veces he vuelto a pasear por su antiguo emplazamiento que primero fue frutería y luego peluquería-, con un fondo inabarcable y una capacidad negociadora sublime. Jesús era capaz de venderte lo que hiciese falta ;D

Plissken dijo...

Bruce, la he encontrado en este indice de Batman, y la verdad es que me ha hecho bastante ilusión, pues es un tebeo que ya no se cuenta entre mi colección:

http://www.fortunecity.es/ilustrado/caricatura/112/comics/brugera/tombru/tombru.htm

Podría haber puesto igualmente la portada de la novela grafica Hija del Demonio, que mi madre me regaló como recompensa por aprobar EGB el mismo día que echaba la matrícula para el instituto. Un tebeo de mil pesetas para un chaval feliz. Ains...

La verdad, Bruce, es que hay que daros las gracias a Mo Sweat y a tí por poner esto en marcha. ¿Que nos hemos puesto nostálgicos gracias a vosotros? Pues sí, pero es que si no os arrancáis vosotros... ;D Y lo mejor de todo, es esa curiosa sensación de saber que hace 20 añitos ibamos todos llenos de ilusión a los quioscos a por nuestra ración mensual de tebeos sin tener la menor idea de hacia donde nos llevaba eso. ¡Ahora sólo falta que alguien cree el perfume Nostalgia!

Plissken dijo...

Pep, Hijo del Demonio en el quiosco de Altamira... En fin, entre Ginés, el quiosco del puente del ayuntamiento y el de Rico en Elche, y el de la calle del Muelle y el estanco de la Iglesia en Santa Pola y luego los conatos de librería que hubo en Elche pudimos llevar para adelante nuestro vicio. Eso sí, monumento para el quiosco de Altamira como el mejor que ha habido y habrá en Elche. Que control y que cuidado tenían con los tebeos, oye.

En aquella nuestra primera visita a Ateneo tú te compraste Watchmen y yo Dark Knight de segunda mano, y creo que esa misma noche estaba dando botes en la cama de la emoción mientras lo leía. A veces uno quisiera poder volver a leer por primera vez aquellas cosas, para poder sentir la misma genuina emoción.

Por cierto ya he pasado el antivirus, a ver si no da más problemas ;D

Pep dijo...

Pues resulta que era mi Kaspersky que todo le parecen virus... ya no me lo hace, a ver que dura.

También recuerdo cuando compré "La Broma Asesina" y que me lo leí tantas veces que se despegaron las tapas de la "tripa". ¿¿Eras tu el que lo leía escuchando el "Crazy Nights" de Kiss?? Jajaja.

Pep dijo...

Por cierto, se me olvidaba decir que mi primer contacto con Watchmen fue precisamente echándole un vistazo a ese número que tienes ahí, con la historia de Jon Osterman...

Voy a acabar loco, yo quiero volver atrás en el tiempo, no creo en la evolución ;)

Mo Sweat dijo...

Excelentes cómics todos ellos.
Creo que no me equivoco si digo que todos están entre los mejores de la historia de DC.
A nivel personal me quedo con el Batman de Adams. Y con las Crisis, claro...
Saludos.

Osukaru dijo...

Como recordarás, la Crisis yo la leí por primera vez el año pasado. Sigue funcionando...

Coincido contigo en que el mejor SuperLópez fueron los 10 primeros números de aquella época, pero los 4 ó 5 siguientes también me resultaron entretenidos como por ejemplo "El asombro del robot".

Este Bruce nos ha liado, pero bien!.

Un saludo!.

PD, OffTopic: La saga Resident Evil como la llevas?. Caerá el 5?. Yo lo estoy jugando online con un colega y me está molando el rollito...

comicboys dijo...

Gran final de lista.
Te incluyo en link de tu blog en el nuestro.

Plissken dijo...

Pep, menuda risa me eché ayer con tu comentario. Me sumo a él: que paren esto, que yo me apeo ;D Y el intento de banda sonora de La broma asesina fue peor todavía, cágate, ¡Helloween! Ni que decir tiene que no pegaba ni en pintura...

Plissken dijo...

Mo Sweat, y los que se han quedado fuera por no entrar en la cronología nostálgica, como las series del estallido Vertigo, Animal Man, el Green Arrow de Grell...

Plissken dijo...

Osukaru, si leiste la edición tocha aniversario te hincharías a información con todo aquel material adicional. Una pasada de edición.

Los diez primeros de Superlopez, hasta La gran superproducción son de lo mejor que he leido y releido con los años. Por favor, los gags recurrentes -Un café con leche y un cruasán-, las pullas a la cotidianeidad -la peleas entre compañeros, el futbol, la politica, la explotacion de los currantes-. Una obra maestra del humor.

Aquí no hay offtopic ninguno. El RE lo llevo bien hasta ahora, soy un fan letal de la saga y el RE4 fue el juego que más veces me había pasado hasta que machaqué el Bioshock. Estoy esperando para comprar el RE5 y meterme en líos por Kijuju, pero la economía me aconseja esperar un poco. A ver si lo encuentro de segunda mano y apañamos alguna partida en modo versus, jejeje ;D

Plissken dijo...

@fterboys, es todo un honor, la verdad. ¡Muchas gracias!

Jaime Sirvent dijo...

Uy, Ateneo, ¡qué gran tienda!, se puede encontrar casi de todo allí. La de recuerdos que tengo de cuando era un cuchitril estrecho en mi barrio. Me pasaba las tardes allí.

Yo me sumo al comentario de Pep, tampoco creo en la evolución, ¡qué tiempos!. Además, la época Vértice para mí fue toda una aventura . Lo mejor era rebuscar en los kioscos de San Vicente del montón de tebeos que tenían por allí desperdigados. Era apasionante ir leyendo a retazos las diversas series, haciendo una auténtica labor de arqueología. Un tiempo después descubrí uno que tenía unas pilas enormes de tebeos Vértice, era una gozada rebuscar allí. Después ya llegaron Forum y Zinco para normalizar las cosas, y para que me acostumbrara a seguir las series mensualmente y de forma más organizada.

En cuanto llegó Ateneo a Alicante, ya me acostumbré a dejar el kiosco e ir directamente allí, lo tenía al lado de casa, y me resultaba más cómodo porque allí sí tenía la certeza de encontrarlo todo.

Plissken dijo...

Pues no he cogido yo trenes y autobuses exclusivamente para ir a comprar allí novedades, saldos, lotes, tebeos de segunda mano y frikadillas varias, jejeje. Eso sí, desde que abrieron Cimmeria en Elche ya sólo la he visitado de forma anecdótica y a modo de curiosidad. Hasta en eso, coñe, me asalta un cierto sentimiento de nostalgia hacia aquel cutruchil originario en el que compré en 1989 Dark Knight de segunda mano. Aquellas lejas abarrotadas de tebeos, las cajoneras en el centro de la angosta estancia... Ains....

Jaime Sirvent dijo...

Ahora la tienda es mejor, más espaciosa, pero..., tiene menos encanto. ¿Tú llegaste a subir alguna vez a la segunda planta del Ateneo original?, yo nunca llegué a subir, para mí era un misterio y la verdad es que alimentaba mi imaginación con respecto al enorme fondo que pudiera haber almacenado allí.

Plissken dijo...

Pues Jaime, sí que llegué a estar en un altillo, pero no recuerdo si en la tienda del Perpetuo Socorro o en la de Renfe. Miles de tebeos de comic americano entre los que me puse a rebuscar como un poseso, jejejeje. Es curioso, pero la primera vez que entré creí que la tienda era algo así como el cielo del lector de comics, y ahora en cualquier ciudad se encuentran varias librerías especializadas que como mínimo traen todas las novedades del mes. Ahora quizá tenga menos encanto, pero sigue siendo uno de los mejores fondos de tebeo antiguo de España, o al menos, eso creo ;D

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...