domingo, noviembre 22, 2009

Superman: La tormenta antes de la tempestad

No hay descanso en la vida de Superman. Apenas ha regresado de su aventura en el siglo XXXI junto a la Legión de Super-Héroes y ya se le multiplican los problemas en casa. Por un lado Chris, el muchacho procedente de la Zona Fantasma y adoptado temporalmente por Lois y Clark presenta problemas de adaptación a una vida en la que no puede mostrar sus poderes públicamente. Por otro, Lana Lang, presidenta de LexCorp con intención de limpiar la compañía, es secuestrada por una criatura insectoide de gran tamaño. Otras filiales de la compañía son atacadas a lo largo y ancho del planeta y todo parece obedecer a una antigua alianza de Luthor con una extraña raza alienígena de insectos. Superman tendrá que forzar la máquina para hacer frente a una amenaza que le llevará a la Luna y a luchar contra la Reina Abeja y toda su cohorte de obreros, soldados e insectos clónicos ultramejorados.


Recuperado de su encuentro con los insectos Superman se enzarza en la típica pelea absurda con el aspirante a conquistador mundial de turno, Paragon, pelea que se ve interrumpida por una amenaza mucho mayor para él, para el planeta y para su amigo Valor -encerrado en la Zona Fantasma para detener el envenenamiento por plomo que padece-. Se trata de los Sumos Sacerdotes de Daxam, el planeta natal de Valor, que han venido a por él por prófugo, sacrílego y unas cuantas presuntas afrentas más al estricto código de conducta daxamita. En un peculiar duelo a tres bandas las alianzas se tornan variables, los sacrificios sorprendentes y los sacerdotes de Daxam muestran su verdadera cara, la de unos intolerantes y anclados en el pasado gobernantes capaces de llevar la ruina a su pueblo y de morir antes que reconocer un error o aceptar la desinteresada ayuda de un extraño.


Para desgracia de Lois y Clark, la historia de Chris se resuelve de la peor manera posible para ellos. Los criminales de la Zona Fantasma escapan e invaden Metropolis guiados por la fanática determinación del general Zod -padre biológico de Chris-, amenazando con destruir no sólo a Superman sino a cualquiera que se cruce en su camino. El Hombre de Acero tendrá que aceptar la ayuda de Luthor y de un peculiar grupo formado por Parásito, Methallo y Bizarro para poder hacer frente a una amenaza que le supera ampliamente. Finalmente todos volverán a su prisión gracias a la oportuna pero fatídica intervención de Chris Lor-Zod, un muchacho que se ha ganado a pulso su condición de hijo adoptivo de Superman.


El recuerdo de un peculiar Día de los Caídos en el que Superman y el primer Linterna Verde de la Tierra se enfrentaron a Solomon Grundy y un peculiar repaso a la relación de Superman con la Legion de la mano del Señor del Tiempo dan paso a una amenaza letal como pocas haya conocido y enfrentado el Hombre de Acero. Atlas, un dictador de otro mundo es traído a nuestra realidad por un tipo misterioso que parece estar trazando planes de largo recorrido contra Superman. El objetivo es probar los límites de Superman oponiéndole a un ser de su mismo poder, y en verdad Atlas resulta un enemigo formidable y casi imbatible, pues a su fuerza superlativa y su determinación férrea se suma la naturaleza mágica de sus poderes, contra la que poco puede hacer Superman. Sólo la ayuda de Supergirl y la intervención de un Krypto que demuestra porqué el perro es el mejor amigo del hombre y el perro kryptoniano es el mejor amigo de Superman permitirán que la amenaza de Atlas sea finalmente superada.


Entre col y col, lechuga, o entre Johns -saga del futuro- y Johns -saga de Brainiac- encontramos toda esta pléyade de aventuras que ofrecen acción y emoción a raudales para los seguidores del Hombre de Acero. Kurt Busiek se despide temporalmente del título con la saga de los daxamitas y da paso a un James Robinson tan acertado como siempre en la dosificación de sus historias, en los momentazos épicos y en la explotación justa de los secundarios de los que dispone, en este caso de un Krypto casi protagonista absoluto de un número centrado en su relación con Superman y en la percepción que otros tienen de él. Haciendo de puente entre ambos guionistas tenemos al excelente dibujante brasileño Renato Guedes que aporta toda la espectacularidad y grandeza que un título como este necesita, mientras que Jesús Merino dibuja con bastante acierto toneladas de bichos en la saga de la Reina Abeja y ofrece un más que peculiar retrato del Juguetero en una de esas historias sobre villanos tan del gusto de Geoff Johns y que tan buen resultado le dieron en su celebrada y próximamente recuperada en un tomo integral etapa en Flash.


Por otra parte, finalmente vemos publicado el último acto de la etapa de Richard Donner, Geoff Johns y Adam Kubert, una suerte de secuela de Superman II en la que los criminales de la Zona Fantasma son los verdaderos protagonistas. La intensidad emocional lograda tras un crescendo de acción y decisiones de vida o muerte supone el colofón perfecto para una saga que habría ganado de haber sido publicada de forma continuada y no haber sufrido tantos retrasos. Del arte de Adam Kubert no se puede decir otra cosa que es tan espectacular y apropiado que uno no puede más que lamentarse por la lentitud del artista. Quedan las espadas en todo lo alto, y la expectación por las nubes. Superman está a punto de afrontar uno de los momentos más críticos y duros de su vida, pero serán Geoff Johns y Gary Frank los encargados de contarlo. En breve... BRAINIAC.

8 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

Muy interesante la actual serie de grapa de Superman, he ido comprando un montón de números atrasados, ahora mismo voy por el inicio de la saga de los insectos,y la verdad es que estoy encantado. Pero es que claro, con esos guionistas(Busiek,Johns,Robinson,Nicieza) no se podía esperar otra cosa, sinceramente. Tengo ganas de leer la saga de Brainiac y ver a Gary Frank habiendo perfeccionado aún más su versión a lo Christopher Reeve, lo ojeé en Ateneo y flipé con la perfección alcanzada, superior si cabe a la de la saga de la Legión. Un abrazo.

Pep dijo...

Si hasta aquí os ha gustado, apretad el culo para la saga de Brainiac... ¿He dicho alguna vez que Geoff Johns y Gary Frank son el mejor equipo creativo que ha tenido el Hombre de Acero en años? ;)

Pep dijo...

Momentazo el de Kryto y Superman reivindicando quien es el héroe ante las gentes de Metrópolis...

Osukaru dijo...

No he seguido las grapas del Supes, pero los arcos argumentales del tandem Johns/Frank los he comprado porque... porque... eso son palabras mayores!!. Aunque a raíz de lo de Brainiac me ha picado la curiosidad y quiero ver qué pasa con tanto kriptoniano suelto por la Tierra. La cosa promete... ;)

También me pareció divertida la historia escrita por Johns y dibujada por Eric Powell que se desarrolla en Mundo Bizarro.

Plissken dijo...

Jaime, ahí está esperándome la saga de Brainiac, la primerita en la pila de lectura :D Con James Robinson también nos esperan buenos momentos, ya con leer sus primeros números creo que tiene su típico plan a largo plazo con muchas buenas historias que contar.

Plissken dijo...

Pep, sí, lo has dicho, pero verdades tan grandes y ciertas como esa uno nunca se cansa de escucharlas. Frank está alcanzando un grado de perfección difícilmente superable y Johns sigue igual que siempre. Demonios, sé que me voy a emocionar leyéndola...

Ya sabes que a mí los animalicos me vuelven loco, y desde luego ese momentazo Krypto me encantó ;D

Plissken dijo...

Gran historia también la del Mundo Bizarro, Osukaru, muy emotiva y con un arte espectacular a cargo de Powell. La verdad es que a partir de ahora no podemos más que esperar como mínimo buenas historias y mejores diálogos. A ver cómo se desarrolla la cosa...

Pep dijo...

Pedrico, en breve estaremos a la par con Superman, ya que hace unos meses tomé la dificil decisión, después de unos cuatro años seguidos, de dejar las ediciones americanas del Supes.

¡¡Espero que la edición española aguante y no me tenga que arrepentir!! Claro que ahora que sale TODO en paperback, y con Amazon y demás tiendas on-line, tampoco sería de difícil solución :)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...