martes, enero 11, 2011

Galería de originales LX: Darryl Banks

Hoy tenemos a un autor por partida doble, y es que en vez de repartir las dos páginas originales en sendas entradas que resultarían muy similares por temática y autoría, las agrupo y así pueden disfrutar por partida doble del arte de Darryl Banks, dibujante afroamericano que se diera a conocer en 1989 con Cyberpunk, comic book pintado de temática más que obvia. Trabajos posteriores como el relanzamiento de la colección The Justice Machine o como dibujante para las licencias de Doc Savage o Wild Wild West le permitieron lograr uno de esos encargos que todo dibujante ansía, obtener una colección regular en un momento especialmente significativo de la misma. Ese momento fue nada menos que el número 50 de la serie Green Lantern, historia que voló por los aires la mitología establecida del personaje y hacía borrón y cuenta nueva. Toda la saga de la caída de Jordan, la llegada del anillo a Kyle Rayner y el ascenso de Parallax como su némesis fue someramente repasado en esta añeja entrada. La competente labor de Darryl Banks como ilustrador de la serie le mantuvo en el título de forma más o menos continuada entre los números 50 y 142 de Green Lantern, casi ocho años de labor ininterrumpida colaborando con Ron Marz y aguantando el tirón de un título que tuvo que soportar en todo momento las iras del fandom más recalcitrante -entre el que me cuento- que nunca superó la forma miserable y ramplona en que la editorial se ventiló a Hal Jordan en primera y segunda instancias y trató de enmendarlo posteriormente con el tema "espectral". Las páginas son bastante tranquilas, y muestran a Kyle interactuando con su pareja, Jade, la hija del Linterna Verde original Alan Scott y futura carne de cañón en Crisis Infinita. Nunca tuvo demasiada suerte con sus novias el pobre Kyle. Las dos paginicas vinieron juntas desde Estados Unidos en un mismo lote conseguido a precio más que razonable en una subasta electrónica, y son una excelente muestra del trabajo del autor, un dibujante que por cierto anda algo desaparecido... O que yo le he perdido la pista, que es lo más probable.



2 comentarios:

Carlos dijo...

Buena adquisición, por lo menos tienes a los protagonistas en las dos páginas. Lástima que haya hecho pocas cosas ultimamente Darryl Banks, algunos episodios de JLA y el año pasado un especial de 100 páginas de "Green Lantern". Saludos.

Plissken dijo...

Pues gracias por la aportación, Carlos, porque lo hacía hasta retirado... Es una pena que no siga haciendo alguna serie mensual, porque su trabajo, sin ser espectacular resultaba muy fluido y agradable de leer.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...