sábado, mayo 14, 2011

Planetary: Mundos Cruzados y Compendios

Gobernar el mundo
Authority/Planetary. Warren Ellis y Phil Jiménez

Authority al completo se enfreta en Rhode Island a una criatura monstruosa de proporciones cósmicas y a toda su prole de engendros. Al lugar también acuden Batería, Jakita y un Elijah Snow que ya visitó el lugar en los años 30 para atender la llamada de Howard Phillip Lovecraft, que encontró durante una suerte de trance provocado por la escritura de uno de sus relatos unas esferas redondeadas y transparentes que contenían en su interior una especie de pequeños engendros. Uno de esos huevos cósmicos es el que ha provocado el follón que Jenny Sparks y sus chicos intentan contener frente a la mirada suspicaz de un Elijah Snow que desde ese momento hará todo lo posible por conocer los secretos y la verdadera intención tras un grupo tan poderoso como es la Autoridad.


Noche en la tierra
Batman/Planetary. Warren Ellis y John Cassaday


Planetary acude a Gotham City para investigar una serie de misteriosos fenómenos que están sucediendo en el Callejón del Crimen. El responsable es un pobre desgraciado incapaz de controlar la habilidad de alterar la realidad mediante campos de Ambrose, algo que le fue provocado por experimentos realizados en un campo de concentración militar. La alteración de esa realidad provoca la aparición de Planetary en otra Gotham City muy diferente, una que está protegida por Batman, el hombre murciélago, que no cejará en su empeño de entregar al responsable de los sucesos extraños a la justicia aunque para ello deba enfrentarse a Jakita, Snow y Batería y los cambiantes vaivenes de una realidad que le mostrará diferentes facetas pasadas, presentes, futuras y posibles de su persona.


Terra Oculta
Planetary/JLA. Warren Ellis y Jerry Orday


El mundo está gobernado en la sombra por un grupo de Cuatro seres extraordinarios que manejan la ciencia y la tecnología a su antojo. En la sombra hay otro grupo de tres personas que trabaja en la sombra para acabar con la dictadura de los Cuatro... Sólo que ese trío de decididos guerrilleros de la humanidad lo conforman un alienígena superpoderoso, una amazona maravillosa y un genio deductivo con recursos ilimitados a su alcance que harán todo lo que esté en su mano para acabar con la dictadura global que la organización Planetary ha orquestado en todo el mundo, comunicado por portales a través de la sangría, vigilado por sus satélites y regido por Elijah Snow, Ambrose Chase, Jakita Wagner y El Batería. Si lograrán su objetivo Clark Kent, Diana Prince y Bruce Wayne o pagarán el alto precio que los enemigos de Planetary afrontan en la derrota es algo que sólo podréis descubrir leyendo este tebeo.



El éxito de una serie suele conllevar un precio que en muchos casos devalúa el valor intrínseco de las mismas. Un personaje o un grupo que goce del favor del público puede comenzar a ser sobreutilizado y explotado en exceso por editores que quieren aumentar a toda costa las ventas de otros títulos o crear comics que se sostengan exclusivamente como producto por la aparición en el mismo de varios personajes de diferentes cabeceras de una misma compañía. Ejemplos los hay a decenas, por lo que no les aburriré mencionando los cientos de crossovers y macro sagas que han acabado en las zonas más bajas de nuestras estanterías o en los cajones de saldos de las librerías. Ese era el temor como lector que uno afrontaba a la hora de leer cada uno de los tres especiales que Warren Ellis dedicó a Planetary, emparejándolos primero con su otra gran creación para el Universo Wildstorm, Authority, y luego con dos de los buques insignia de la compañía madre, nada menos que Batman y la JLA. Estos números fueron recopilados allí y aquí en un volumen único de nombre Mundos Cruzados que supone el colofón digno y complemento perfecto para leer y disfrutar las aventuras de Planetary.


También como suele ser habitual en estos casos, nos encontramos con tres historias que cuentan con un equipo creativo de auténtico lujo, a pesar de lo cual el resultado final dista bastante entre ellas. Para mí, la primera de las historias es la más floja, jugando con referentes lovecraftianos y ofreciendo acción a raudales en espectaculares páginas repletas de detalles monstruosos pero sin ofrecer una historia de verdadero fuste. Más acertado resulta el cruce con Batman en el que se aprecia el cariño que Ellis muestra por el personaje. El modo en que las alteraciones de la realidad nos permiten vislumbrar encarnaciones del primer Batman, el lisérgico Batman à la Adam West de los sesenta o el crudo y milleriano Batman de Dark Knight van mostrando aspectos de un mismo personaje que cristalizan en el estremecedor y emotivo discurso final con el que Batman arregla el día. Y al mismo nivel, o quizá sólo un poquito por encima del anterior especial, nos encontramos con la subversión de los propios principios de la serie Planetary en el cruce con la JLA. Los Cuatro villanos en la sombra son ahora Planetary y el equipo de tres que acabará con su dictadura es la triada principal de héroes DC por antonomasia, en una historia con grandes dosis de intriga, acción, y unas caracterizaciones ajustadas y dosificadas al espacio de la historia. En el campo artístico, por contra, me quedo en primer lugar con el arte de Cassaday, versátil y vibrante, y con la profesionalidad y saber hacer de todo un clásico contemporáneo como es Jerry Ordway, mientras que Phil Jiménez cumple competentemente como suele ser habitual en él y nos regala páginas y más páginas con Chtulus y demás engendros salidos de la imaginación del de Providence.


Manteniendo el mundo extraño
VV.AA.

Finalizo definitivamente esta glosa/repaso a Planetary comentando la reciente aparición en Estados Unidos de una antología de artículos en torno a la magna obra de Ellis y Cassaday. Editada por Cody Walker, Keeping the world strange reúne los ensayos de Timothy Callahan, Julian Darius, A. David Lewis, Patrick Meaney, Chad Nevett, Ross Payton, Andy Richardson, Peter Sanderson, Caleb Stokes, Kevin Thurman, y el propio Cody Walker. La evocadora cubierta, pertenece a Ean Moody. Esta publicación prodría suponer el complemento perfecto a la lectura de la serie, pero si alguna editorial española se animará a traducirla o si con el tiempo nos tocará lanzarnos a la piscina y leerla en inglés es algo que sólo el Batería puede vaticinar.

2 comentarios:

JON OSTERMAN dijo...

Seria interesante ver este libro editado por aquí.
A ver si Norma, que ya editó "Watching the Watchen", O Dolmen, especializada en este tipo de libros lo hace.
Saludos.

Plissken dijo...

Yo me lo compraría fijo ;D ¡Un saludo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...