jueves, junio 09, 2011

Galería de originales LXII: Denys Cowan (y II)

Echando la vista atrás con cierta nostalgia veo esta entrada de julio del 2007 en la que les hablaba de un original perteneciente al dibujante Dennis Cowan y publicado como parte de un anual del personaje Question. Al final de aquel post, donde repasaba someramente mi relación con dicha serie, reverenciada por mí en su momento y a través de su primigenia edición española, y les avanzaba una segunda entrada con un nuevo original, adquirido sólo dos meses después de aquel de que les hablaba entonces. Tanta perífrasis y tanto circunloquio para haber tenido cuatro añitos esta página en dos carpetas -la una, la física en casa, y la otra, la virtual- sin que viera la luz hasta el momento. Y eso que se trata de una de esas páginas cuya calidad está a la altura -para mí- de las sensaciones y el cariño que el tebeo evoca en un servidor. Ya les comentaba entonces que las páginas de esta serie que han ido apareciendo a la venta han sido muy escasas, y lo que había disponible en el 2007 era bastante irrisorio en comparación con el interés y el culto que la serie despertó en el momento de su publicación. Ya con la página del anual en mi poder, una forma de matar el gusanillo, vi cómo se ponía a la venta en ebay otro original del personaje, también dibujado por Dennis Cowan pero en este caso perteneciente a la serie regular. La página tenía dos peculiaridades que me animaron a pujar por ella, a saber, que se veía a Question como tal -y no a Vic Sage-, con su peculiar máscara y además en el momento de la transformación, y pertenecía a uno de los "sagrados dieciocho", esto es, a uno de los números de que constaba la primera mitad de la serie que leí y releí en mi temprana juventud con una devoción y una persistencia que sitúan a esa etapa de Question entre los tebeos que más veces he leído y disfrutado en mi vida.

Si la serie cuenta con todas mis simpatías, el dibujante Denys Cowan no iba a ser menos. Con una carrera como dibujante de comics desarrollada principalmente en las décadas de los ochenta y noventa del pasado siglo, su trabajo en series como Black Panther (una miniserie de cuatro números aquí publicada en Marvel Heroes), Batman: Justicia Ciega o Question llenaron horas y horas de mi tiempo como lector. Su popularidad y talento llegaron hasta el punto de que estuvo en la base de una línea entera de comics promovida por DC y realizada por autores afroamericanos, con títulos como Hardware, Blood Syndicate, Icon o Static, siendo la participación de Cowan muy activa en los tres primeros títulos. Aquí les dejo una muestra del buen hacer del caballero, y les recomiendo que echen un vistazo a la serie de Question si todavía no lo han hecho, unos añitos después ya de su edición española definitiva, que además de la serie incluía los anuales y especiales inéditos en nuestro país. Qué tiempos, en los que un par de citas de filosofía, sabiduría oriental, un toque de erotismo y un mucho de violencia sucia, artes marciales y decadencia urbana podían llegar a producir un clásico contemporáneo....


6 comentarios:

FHNavarro dijo...

Enhorabuena. Un original muy chulo. A mi Cowan tb. me gusta mucho, aunque ahora esté totalmente perdido.
Yo en su día conseguí un original suyo entintado por Sienki, un tándem perfecto.

El Batman que dibujó fue "Justicia Ciega" y no "Terror ciego" ;)

Un saludo

Plissken dijo...

Cierto, cierto, corrijo. A veces me pueden las ganas de escribir de corrido y la memoria me falla malas pasadas :D Y desde luego que ese tándem es un lujo y de los gordos ;D

¡Un abrazo!

Eurovalencia dijo...

Hola Pedro:

Te imagino informado, pero por si acaso vengo a darte uan triste noticia. El 8 de junio ha fallecido Alan "Mr. Fabulous" Rubin.

http://www.kansascity.com/2011/06/11/2943578/alan-rubin-blues-brothers-trumpeter.html

Imagino que ya debe estar corriéndose una buena juerga en el cielo con John Belushi. Nunca te olvidaremos, Alan, los que te hemos visto en acción y aún estamos aquí abajo.

Plissken dijo...

Pues no lo sabía, caballero, lamentablemente las noticias relacionadas con la BBB son excepcionalmente escasas últimamente, y desde luego esta es de las peores... Lo malo es que nuestros queridos muchachos de la Banda ya van teniendo una edad... Imaginate el fiestón que habrán empezado a montar allá donde quiera que estén... DEP, Mr. Rubin, fue un placer escucharle tocar en directo...

eurovalencia dijo...

Bueno, tú no sólo lo escuchaste en directo. Hasta bailaste sobre el escenario junto a Mr. Fabulous en Valencia, todo un privilegio.

Pues sí, los BBB ya van teniendo una edad. Y alguno de nosotros también, pero intaremos seguir unos añitos más por aquí.

Un abrazo.

Plissken dijo...

Diga usted que sí, caballero. Y si algo nos enseñaron los Blues Brothers es que hay que seguir hasta el final amando la música :D ¡Un abrazo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...