domingo, octubre 02, 2011

Commissionando CXL: Brandon Peterson (II)

Como ya comenté en la entrada anterior, en este caso lo tengo muy fácil para hablar sobre el modo en que Brandon Peterson trabaja con las commissions en tanto en cuanto el caballero habla profusamente sobre cómo acepta los trabajos, los tiempos de espera y sus métodos de trabajo. Así que desde este momento, cuando lean algo en primera persona será Mr. Peterson y no un servidor quien les hable, pues, para mi eterna desgracia, jamás gocé de las visitas de la musa del arte pictórico.

Para commissions originales (o encargarme una pieza de arte original para ti), aquí hay alguna información.

Primero, no tengo demasiado tiempo para commissions. Usualmente estoy bastante ocupado con encargos, pero intento hacer una tanda de commissions al menos una vez al año. Nunca seré capaz de hacer una commission para todos los que la soliciten, así que pido disculpas a todo aquel que quiera algo de mí y yo sea capaz de proporcionárselo. Desearía ser más rápido y tener más tiempo para hacer otras cosas, confiad en mí, me encantaría.

Segundo, usualmente no hago commissions en convenciones. Siéntete libre de preguntarme si estoy haciendo dibujos en un show, pero estate preparado para que te diga que no los estoy haciendo. En convenciones estoy allí para hablar a los aficionados, firmar libros y vender sketchbooks, prints y otros artículos.esto quiere decir que raramente puedo tomarme más de dos minutos cada vez para hacer un simple dibujo y raramente completo siquiera una commission en una convención si estoy ocupado. También prefiero pasar las tardes comiendo y hablando con otros profesionales con los que trabajo y apenas veo un par de veces al año, así que raramente tengo tiempo por la tarde para hacer cualquier trabajo.

Tercero, cuando hago commissions, lo hago de la siguiente manera: haré un anuncio en mi lista de correo Brandobot. Cuando estoy disponible para aceptar commissions, hago un anuncio a la lista de correo con los detalles de lo que estoy preparado para hacer, lo que voy a cobrar y cuantas commissions puedo hacer, todo anunciado a la vez. Proporcionaré un link a mi web donde puedas entrar tu información para una commission y entonces hago las commissions sobre la base de las primeras en llegar, las primeras en servirse. No acepto dinero hasta que la commissión esté hecha y aprobada. Las commissions estarán hechas en un lapso de tiempo razonable, no más de unos pocos meses, y cuando estén hechas enviaré un escaneo para la aprobación de la persona que pidió el dibujo. Si quieres ajustes, los haré hasta que estén satisfechos, pero si el commisionador no quiere la pieza, pueden rechazarla. Sobre aprobación, se hará el pago y la pieza será entregada por mí en persona en una convención o enviada al commisionador. Si este no aprueba la pieza, no me debe nada pero probablemente no seré capaz de hacer otra para él. Además, nunca he tenido un dibujo que no haya vendido. He tenido un par de commissions rechazadas por diferentes motivos, pero siempre se vendieron rápidamente a otros en shows o a través de peticiones privadas, y usualmente a un precio mayor del que estaba cobrando al comisionador original.

Hago pequeñas tandas de commissions con el sistema de orden de pedido por la razón de que cuando he tomado largas listas de nombres y no he atendido a algunos en largo tiempo, a menudo me encuentro con que ya no quieren la pieza que pidieron o ya no pueden pagarla. Mi sistema mantiene todo al corriente y es fácil de manejar, poniendo toda la obligación en mí. No estoy manteniendo con nadie una vieja obligación ni obligándole a pagar por adelantado algo que podría no ver en meses o años, o algo que podrían no querer o que no les gustase, como es el caso de algunos artistas que hacen commissions.

Mis listas se llenan muy rápidamente, algunas veces incluso empezando. He tenido todos mis puestos de commissions completos en menos de una hora, y he tenido varios cientos de peticiones para 20 encargos cuando he revisado la página a la mañana siguiente de hacer un anuncio. Mi consejo es que si quieres una commission de mí seas rápido en decidirte.

Además, no te sorprendas si tu encargo acaba convertido en una portada. Esto ha sucedido varias veces cuando un editor ha visto una commission y me ha pedido usarla como portada. Estas commissions son de calidad profesional y publicables, como puede verse en mis galerías.

Y hasta aquí las palabras de Brandon Peterson, un tipo con las cosas muy claras y un gran sistema para trabajar que llevará loco a más de uno que seguro habrá tenido que sudar la gota gorda para conseguir sus commissions. Tan espectaculares como la galería de hoy con la que despedimos a Mr. Peterson, y dedicada por completo a esos personajes Marvelitas que tan endemoniadamente bien dibuja el caballero.










No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...