sábado, febrero 11, 2012

Commissionando CXLII: Al Rio, In memoriam (y II)

Me gustaría completar lo antes posible el pequeño homenaje a Al Rio con un par de textos escritos por personas que lo conocieron directamente, su representante Terry y el guionista David Campiti,con el que trabajó en la serie Exposure. Os dejo con esas emotivas palabras y con una nueva galería, la mejor muestra de su talento y la herencia artística de un gran dibujante. Tanto personajes Marvel, como DC, dibujos simples o composiciones que podrían servir de portada, ya sea entintándose a sí mismo o sirviendo como base para que otros lo entinten (como Geof Isherwood en la pieza de Batman y Catwoman), todas las piezas son una maravilla que ahora mismo ya tienen el valor de lo irrepetible.

Aquí Terry, amigo de Al Rio y representante suyo durante muchos años. La depresión y los pensamientos suicidas no deberían ser ignorados. Me siento como si hubiese dejado a mi amigo derrumbarse por no reconocer que pudiera necesitar ayuda profesional. Hablaba con él frecuentemente y el arte siempre parecía traerle alegría. Sabía que tenía problemas pero pensaba que los estaba manejando conforme venían. Nunca pensé que pudiera ser un suicida, pero en verdad desearía haber reconocido los síntomas y haber podido hacer algo al respecto. Debería haber visto las señales.
De su última entrevista:
¿Qué te hace seguir?
¿Que qué me hace seguir? Eso es fácil: amo dibujar. Corre sangre con viñetas a través de mis venas. Mi adn está hecho de dibujo, lápices y tinta [risas]. Eso me define, dibujar es la cosa más importante en mi vida. Es mi poder superheróico. Gracias a dios mi misión aquí en la tierra es dibujar...
Te echaré de menos siempre, Alvaro.
Si quieres ayudar a la familia de Al Rio, por favor mira en la sección de arte en venta, o podría hacer prints sobre demanda.Si quieres tan solo donar hazlo aqui. El fallecimiento de Al Rio ha dejado a su familia sin ingresos.

No es un sueño, ni un bulo, ni una historia imaginaria: el artista brasileño Al Rio fallecía esta mañana, 31/1/2012, por un aparente suicidio por ahorcamiento.
Al Rio, nacido Alvaro Araújo Lourenço do Rio el 19/5/1962, creció en Fortaleza, al noroeste de Brasil. Comenzó su carrera en Rio de Janeiro, como artista a principios de los 90, ilustrando libros para una escuela local de inglés. Después de trabajar como director de animación en la misma compañía, Al se convirtió en animador en Brasil para la Disney, trabajando en proyectos como la serie animada de Aladdin.
Tras unirse a la agencia central de comic internacional Glass House Graphics a mediados de los 90, comenzó a trabajar para DC, aunque su gran oportunidad vino al suceder a J. Scott Campbell en la serie de Wildstorm Gen 13. A partir de ahí, Al, conocido por su versatilidad y por su habilidad de dibujar algunas de las más sensuales mujeres de comic, trabajó para Marvel, Vertigo Press, Dark Horse, Chaos! Comics, Avatar Press, Crossgen, Zenescope, Image, y más, dibujando títulos como su propia serie Exposure, Captain America, DV8, Voodoo, Purgatori, Lady Death, X-Men, New Mutants, Spider-Man, Vampirella, y Star Wars, entre muchos otros. En el momento de su muerte, Al Rio estaba a punto de completar Fever Moon, una novela gráfica para Random House (Del Rey), escrita por los autores Karen Marie Moning y David Lawrence, que sería publicada este verano.
Su serie Exposure, la cual Al orgullosamente declaraba como la más sexy historia supernatural jamás creada, ha sido recientemente serializada en exposure.keenspot.com, y una campaña para una colección en tapa dura de Exposure se lanzó hace días en Kickstarter. (Los beneficios más allá de los costes de producción e impresión serán donados a la familia de Al Rio)
Un gran fan de la ciencia ficción, trabajaba en un libro recogiendo todos los aliens, naves, mundos extraños y todo el materia sci-fi que había creado con los años.Al también estaba a medias en la creación de dos libros más: Cómo dibujar chicas al estilo Al Rio y una edición definitiva a gran tamaño de sus pinturas, ilustraciones y dibujos, El arte sensual de Al Rio.
Gran artista, Al también fue una gran persona, asesorando a estudiantes de arte y donando a causas benéficas. Deja tres niños, Rene, Adrielle e Isabel, y a su esposa Zilda. Su funeral tuvo lugar el 1 de febrero en el Cemitério São João Batista, en Fortaleza, Brasil.
Pocos podían dibujar tan bien, adaptándose a tantos estilos sin esfuerzo como Al Rio, dijo David Campiti, su agente durante muchos años. Estuvimos juntos semanas atrás trabajando duro en sus proyectos, así que la noticia de su muerte es todo un shock. Fue un amigo de toda la vida cuyo arte era un placer para mí e incluso inspiró la carrera de dibujante de mi mujer. Generoso y humilde, será añorado profundamente.
Las contribuciones a su familia pueden realizarse a través de Kickstarter, y las condolencias pueden ser enviadas a través de terry@alrioart.com y David@glasshousegraphics.com.
David Campiti, Bleeding cool.









No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...