jueves, agosto 23, 2012

El baúl de Plissken: La casa infernal. Horror multimedia

Si por algo me ha gustado siempre esta sección ha sido primero por el cuartelillo que da para presentar entradas elaboradas en un momento que resulta poco propicio para las mismas y por la posibilidad no ya de recuperar viejas entradas -las que nos ocupan hoy tienen la friolera de seis años- sino de agrupar muchas de las que he ido elaborando sobre la marcha con una temática concreta o un espíritu similar. En este caso se trata del repaso a uno de mis libros favoritos, un libro de miedo que me asustó verdaderamente, cuya adaptación al cine me provocó no pocos escalofríos y alguna que otra pesadilla y que se adaptó al tebeo hace unos añitos de forma bastante competente. Espero que mi repaso al Everest de las casas encantadas y mi amor por la obra de Matheson en general y a La casa infernal en particular queden patentes en esta entrada de El baúl de Plissken.


El origen literario de la casa Belasco

Caliente la edición en sus librerías especializadas del tomo La casa infernal, que recopila la serie limitada en formato prestigio que hará un par de años editara en los USA la compañía IDW, una de las promotoras del revival de comic de terror vivido en los últimos años (con el amigo Steve Niles haciendo tebeos como churros, algunos con escasa fortuna, todo hay que decirlo), me decido a hablar en dos partes de uno de mis iconos literario/culturales: La mansión infernal.




El muchimillonario Deutsch, enfermo terminal, le ve las orejas al lobo y decide comprobar por todos los medios a su alcance si existe una vida ultraterrena más allá de la existencia física que conocemos. Para ello contratará un selecto equipo cuyo objetivo será pasar una semana entera en la mansión Belasco, conocida por el simpático y tranquilizador mote de “la mansión infernal”. Con un historial de atrocidades, crímenes, fenómenos extraños y sucesos paranormales que quita el hipo, los investigadores la consideran “el everest de las casas encantadas”. Deutsch considera que sólo en aquel lugar se puede establecer o refutar la existencia de vida después de la vida. El equipo investigador está formado por el dr. Lionel Barret (que aplica sus conocimientos de física a los fenómenos paranormales en busca de una explicación racional) y su mujer, Ann, por la medium física Florence Tanner y por el también medium, en este caso psíquico, Benjamin Fischer. Éste último, además, fue el único superviviente de una investigación ocurrida décadas atrás, cuando aún era niño, y que acabó con horribles resultados: todos los científicos fueron hallados muertos y Ben apareció desnudo y en estado casi catatónico en el vestíbulo de la mansión.Estos cuatro extraños pasarán la semana más aterradora de su vida intentando hallar una explicación para todos los fenómenos que irán presenciando en la casa antes de perder la cordura o la vida en el empeño.



En 1971 Richard Matheson publicaba una de sus novelas más redondas, junto a las ya clásicas Soy Leyenda o El increíble hombre menguante. Seguía un planteamiento muy tópico, similar sin ir más lejos a la soberbia novela de Shirley Jackson The haunting, pero yendo más lejos que otros autores en lo referente a las relaciones de los personajes entre sí y a su psicología en relación con el entorno y con los sucesos que les acosaban. Así, a lo largo de los siete días que acabará durando la investigación, la inseguridad, el miedo a la soledad, las disfunciones sexuales (impotencia, insatisfacción, represión), los traumas familiares y los fracasos del pasado serán otros obstáculos más que tendrán que superar los cuatro osados protagonistas, haciendo más real que nunca la expresión “luchar contra los propios fantasmas”. De la superación de esas debilidades acabará dependiendo en grado último, el éxito o el fracaso de toda la empresa.



Siguiendo una narración lineal, con un escenario muy reducido y sólo seis personajes (cuento a la casa y a uno de los “espectros” como personajes) y un estilo conciso y directo, Matheson creó el relato definitivo de casa encantada, absorbente, aterrador y con una atmósfera de intensa locura y depravación que se va apoderando de todo conforme avanza la narración. Repleta asimismo de momentos imborrables –el ataque poltergeist durante la cena, la sesión espiritista con Florence, la relación de los sucesos acaecidos en la casa cuarenta años atrás- y de personajes atractivos es uno de mis libros de cabecera.

Gracias a la Factoría de Ideas el público español pudo acceder de nuevo a una obra completamente descatalogada en nuestro país. Por supuesto, mi primera recomendación, por encima de todo, es que me lean ustedes este libro, preferiblemente de noche, a solas, y en una casa vieja. Experimentarán sensaciones que nunca olvidarán. Posted by Picasa

La adaptación cinematográfica

En 1973, y con el propio Matheson plasmando su novela en forma de guión cinematográfico, llega La leyenda de la mansión del infierno (The legend of Hell House), dirigida por John Hough. Ya desde el principio se puede hablar de una fiel adaptación de la novela, condensando la acción en lo esencial y eliminando escenas redundantes o difíciles de plasmar en pantalla con los medios de la época.




El argumento es el mismo, con lo que no volveré a incidir en él, y en el transcurso de la acción pocas sorpresas se esconden para los lectores de La casa infernal. Para los que no habían leído el libro, el film se convierte en una experiencia terrorífica que sugiere antes que muestra, que avanza progresivamente en el ambiente de degradación psíquica y moral de los protagonistas, perfectamente escogidos para reflejar a los Sres. Barrett, a Miss Tanner y a Benjamin Fischer.



Precisamente el actor que encarna a Ben, Roddy McDowell (cuya dilatada carrera empezó con Qué verde era mi valle, pasó por las pelis del Planeta de los Simios como Cornelius y acabó en series B como Noche de Miedo) consigue dotar de la vida necesaria a su personaje, primero frágil y acobardado, cauto en la parte central del film y ya en abierta confrontación con la casa en el último tercio del metraje. Lo cierto es que cada actor debe lidiar con un papel que posee una carga y una complejidad psicológica importantes, nada habitual en el cine de terror al uso y que, una vez más, emparenta la película con The Haunting (Robert Wise, 1963), en la cual nunca se llegaba a aclarar si el encantamiento era un delirio de la protagonista o una presencia fantasmagórica real actuando en la casa de la colina.



Así, tenemos el matrimonio Barret, formado por Lionel, volcado en su trabajo, completamente convencido de la validez de sus teorías –casi hasta la soberbia-, tullido e impotente, cuyo amor apenas más que fraterno por su esposa Anne crea en esta una doble sensación –por un lado de represión de sus instintos, y por otro de frigidez física ante las dificultades para mantener relaciones con su marido. Si interesante para el devenir del relato resulta su relación, no menos interesante es el personaje de Florence Tanner, una medium con profundos sentimientos cristianos que nunca pudo superar el fallecimiento de su hermano a muy temprana edad y antes de que pudiera disfrutar de los placeres de la vida. Como sucede en la novela, la presencia que habita la casa, o las energías que allí actúan, utilizarán esas debilidades para ir infiltrando nuevas sensaciones, deseos, impulsos y mentiras entre los investigadores. Sólo Fischer, que conoce la verdadera magnitud de la maldad que allí mora, escudado firmemente con un escudo psíquico casi impenetrable logrará resistir esa maligna influencia.



Mención aparte, ya para concluir para el diseño de producción, que logra un caserón gótico y austero a la vez, polvoriento y deteriorado por los años de abandono, pero capaz de generar la necesaria sensación de ominosa amenaza que asalta tanto a los protagonistas como a los telespectadores. Si hasta consiguieron que le tuviera miedo a los gatos, con eso lo digo todo.

Aún disponible en DVD y en sus redes de distribución de archivos de seguridad habituales.Posted by Picasa

El infierno en viñetas

Y llegamos al final de la trilogía de posts sobre La casa infernal, y curiosamente poco más hay que añadir a lo dicho en las reseñas de la novela y la película, salvo hablar sobre la edición y los autores.



Aprovechando el momento dulce por el que atravesaban los comics de terror, y en concreto los del universo vampírico creado por Niles y Templesmith, IDW centró de nuevo su atención en el escritor Richard Matheson. No era la primera vez que se adaptaba una de sus obras, ya que un año antes IDW había publicado la novela gráfica I’m legend, adaptada por el mismo Niles con arte de Elman Brown. Con fecha de diciembre de 2004 y con cadencia bimestral se publicaron los cuatro tomos prestigio en blanco y negro de que constó Richard Matheson’s Hell House, los cuales posteriormente fueron recopilados en tomo (del cual parte la edición española).




El encargado de adaptar la novela fue Ian Eddington, guionista británico de solvente y dilatada trayectoria en el medio que comenzó escribiendo para 2000 A.D y cuya obra ha aparecido en diversos títulos mainstream como Terminator, Predator, Aliens o Batman. Embarcado en una serie de proyectos personales junto al también británico D’Israeli, entre ellos la serie Trazos escarlata (publicada en nuestro país hace dos años por Devir), aprovechó una pausa entre la primera y la segunda parte de Sacarlet traces para ocuparse de esta traslación a viñetas de la novela de Matheson. Y hay que decir que como adaptación es ejemplar, ya que mantiene la estructura, personalidades, motivaciones y situaciones del libro, en la mayoría de ocasiones incluso cediéndole la palabra a Matheson y dejando que sean los diálogos de éste los que aparezcan en el comic. Todo un ejemplo de profesionalidad y humildad, ya que muchas veces el adaptador pretende dejar su huella autoral a toda costa, incluso deformando el modelo original o restándole calidad.




A los lápices nos encontramos con otro autor británico, Simon Fraser, también proveniente de la inagotable cantera de la revista 2000 a.d., que tantos talentos ha alojado y sigue publicando en la actualidad. Con un estilo sencillo aparentemente, Fraser consigue superar los dos obstáculos más importantes a la hora de adaptar la novela. Por un lado, onsigue dotar de vida a la casa, haciéndola amenazadora, grandiosa en su abandono y barroca en ciertos ornamentos y estancias. Por otro, los cuatro personajes principales quedan perfectamente caracterizados gracias a la expresividad gestual con la que Simon consigue reflejarlos. Y no queda ahí la cosa, sino que en momentos como el ataque del gato negro (angelico) o la parte concerniente a Daniel Belasco consigue momentos auténticamente inquietantes.



En suma, una muy buena adaptación de la novela que es altamente recomendable para aquellos perezosos que no vayan a leerla o para los completistas -mi caso- que no quieren dejar pasar una ocasión como esta para seguir disfrutando de las fabulaciones de Mr. Matheson.
Posted by Picasa

2 comentarios:

Francisco J. Ortiz dijo...

Felicidades por la nota (aunque sea recuperada), de parte de otro damnificado por una exposición demasiado temprana (¿a los 12 o 13 años, quizás?) al clásico de Matheson en una vieja edición de Vidorama que todavía conservo.

La pelicula, en efecto, es magnífica, y la adaptación al cómic muy potable... pero como el libro de Matheson, nada. Por Dios, qué miedo pasé en su día.

Y hablando de miedo: cuando pueda ver "The Cabin in the Woods", que ya puede conseguirse por ahí en DVDFULL, le cuento. Un abrazote.

Plissken dijo...

Muy buenas, caballero! Pues sí, compartimos el gusto por el bueno de Matheson, que no ha hecho más que legarnos buen forraje fantástico durante varias décadas. Espero que le guste Cabin in the woods. Hoy la he vuelto a ver -bueno, siendo honesto había escenas que parecía que veíamos por vez primera- y la sensación es la misma. Una película excepcionalmente bien hecha, con las ideas claras y que cumple con sus objetivos a la perfección: entretener, divertir y asustar a partes iguales y por encima de todo, sorprender. Qué mal rato hemos vuelto a pasar, pardiez! Me pone a los pies de su señora y le da un abrazo al pequeño Julio ;D

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...