miércoles, noviembre 07, 2012

El molino que se alzó en las estrellas: De arcas espaciales, molinos y cuartos lugares

Hace justo dos años les hablaba de un certamen literario organizado por la página web Zona eReader con el patrocinio de Luarna Ediciones, en el que tuve la suerte de conseguir el segundo puesto con un viejo relato de ciencia ficción llamado La fiesta de despedida. Dicho relato, junto con el ganador, finalistas y algunos más seleccionados por su nivel de calidad fueron editados posteriormente en formato ebook y han estado disponibles para su descarga gratuita en este enlace. Con el paso del tiempo la página organizó un par de certámenes temáticos más, pero no encajaban con ninguno de los relatos que tuviese escritos o me apeteciese escribir. Hasta hace unos meses... Este verano pasé un par de semanas escribiendo un cuento para ese certamen sobre molinos al que Leti Sparks y yo nos hemos presentado varias veces, resultando en cuatro visitas diferentes a Mota del Cuervo como finalistas. El año pasado ya había escrito un relatillo en el que el doctor Víctor Von Frankenstein visitaba la localidad en busca de un lugar donde continuar sus experimentos en búsqueda de un arma efectiva contra su Criatura, que finalmente acababa encontrándolo y teniendo un enfrentamiento bajo los molinos de viento castellanos. Quizá un relato demasiado de género o demasiado pulp para la convocatoria.


Este año decidí que quería seguir jugando con los géneros y, obviando las habituales referencias históricas y cervantinas -bueno, estas no del todo- decidí escribir un relato fantástico con ambientación de ciencia ficción en el que la figura del molino sería más una inspiración y un recurso argumental que el protagonista central de la historia, colocando en ese lugar a un escritorzuelo de noveluchas de quiosco en una situación desesperada. Para nuestra desgracia este año el certamen literario de los molinos se declaró desierto por escasa participación -podrían haber premiado todos los relatos presentados y aún así quizás se habrían quedado cortos-, y me encontré con un relato completamente adscrito a un género con escasas salidas en certámenes literarios hasta que los amigos de Zona eReader y el patrocinador de este segundo certamen, bq readers, me ofrecieron la posibilidad de encontrar un hogar digno para otro de mis hijos literarios, un cuento que podría muy bien estar relacionado a su vez con La fiesta de despedida y aquella flota de naves espaciales que partieron de la Tierra en busca de un hogar mejor a millones de kilómetros de distancia de su antiguo hogar. Finalizado el plazo de votaciones, el recuento de las mismas y cerrado el tiempo estimado para las reclamaciones, el fallo ha sido el siguiente:

Resultados definitivos del II Concurso de Relato Corto de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción.

ZonaEreader con el patrocinio de bq readers.

Terminado a las 18:00 el periodo de reclamaciones, es un placer para el equipo de coordinación de ZonaEreader, con el patrocinio de bq readers, anunciar los vencedores de este concurso:
Ganador del concurso: Relato 15, “Estrellas y cajas azules”.
Autor: Javier Ferández Bilbao.
Primer accésit: Relato 43, “Fisterra”.
Autor: Adolfo Segovia de Aisa.
Segundo accésit: Relato 49, “Consecuencia lógica”.
Autor: Ángel Revuelta Pérez.
Tercer accésit: Relato 37, “El molino que se alzó en las estrellas”.
Autor: Pedro de la Ossa Antón.


Si tienen ánimo y paciencia, pueden perderse un momento bajo las estrellas, en la quietud de una inmensa nave con problemas mecánicos y seguir a su protagonista en un particular viaje por la imaginación, la literatura y los vientos del espacio.... Aquí les dejo con El molino que se alzó en las estrellas...


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...