jueves, enero 17, 2013

Sketch-busters CCXVI: Víctor Santos (III)

El dibujo que acompaña a estas líneas fue un auténtico regalo para un servidor, un verdadero lujo, y les avanzo desde ya que es uno de mis preferidos entre los casi 300 que miss Sparks y yo atesoramos en nuestras carpetas de saloneo. El autor del mismo es un viejo conocido de estos lares,  nada menos que el dibujante valenciano Víctor Santos, que ya lleva cerca de tres lustros dando muestras de su buen hacer en el mundillo y dejando a los aficionados boquiabiertos tanto por la calidad de un dibujante versátil y todoterreno como por la calidez humana de una persona que trata a todos los aficionados como si de viejos conocidos se tratasen y procura dejar un trocito de sí mismo en cada uno de los dibujos que para sus seguidores realiza en salones o jornadas. Autor todoterreno, es capaz de realizar con solvencia proyectos englobados dentro de los géneros de fantasía -Los reyes elfos, The Mice Templar-, terror -Zombee-, serie negra -Pulp Heroes, Filthy rich, del que próximamente dejaré una pequeña reseña-, o super-héroes -Protector-. Dejo para un próximo post la biografía pormenorizada de este autor, y paso a centrarme en esta entrada en las circunstancias que permitieron a miss Sparks y a un servidor disfrutar de dos verdaderas joyitas que tengo la firma intención de colocar en su lugar merecido, que no es otro que un marco en la pared. El momento fue en abril de 2011, durante la celebración de la Mostra del Comic de Valencia, evento comiquero imbricado dentro de otro mayor y con más tradición en la Capital del Turia, la Mostra de Cine. Escrito esto hoy, a apenas dos años vista, produce una sensación de pena enorme el comprobar cómo estos eventos culturales que tanta vida aportan a la ciudad han sido tristemente víctimas de los recortes que la crisis económica ha propiciado en cientos de ayuntamientos y organismos oficiales. Ya se sabe que la cultura es lo primero en caer en estos caso. El caso es que en esa ocasión tuvimos la oportunidad de coincidir una vez más con Víctor, dibujante con el que ya habíamos podido charlar en ocasiones anteriores en Avilés (con el equipo Bulldamm al completo) o en Expocomic. En aquella ocasión le había pedido una mujer fatal, así, en genérico, y este hombre no tuvo problema alguno en sacarse de los lápices y rotuladores esta sensual femme fatale de armas tomar. El caso es que yo recordaba haber visto un par de dibujos suyos con la Nancy de Sin City como protagoniste absoluta, y le pregunté si le importaría hacer otra. El caso es que empezó con los lápices, los rotuladores, las sombras y las filigranas y cuando dio la vuelta a la hoja, la cabeza me dio literalmente vueltas. De veras que esto acabará colgado de la pared de mi estudio antes o después, ya que cualquier otro lugar me parecería indigno para esta Nancy...


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Diego y escribo desde México. Nunca había comentado en tu blog pero soy fan de la cantidad de sketches que tienes en tu colección. De entrada este que muestras es impresionante.

Por otro lado, quería preguntarte algo. Por lo que he leído en otros blogs españoles, cuando hay eventos de cómics, hay sesiones donde los artistas obsequian sus sketches. La pregunta es: es la única dinámica que se manejan para obtenerlos?

Por ejemplo, en las convenciones en México los artistas únicamente realizan comisiones y en ningún momento regalan nada. En el caso de España no se sí sea porque los traen las editoriales y no el evento en particular. O también pueden conseguir arte de ellos pagando el respectivo costo que manejan usualmente en convenciones?

Me interesa saber sobre todo para entender las distintas dinámicas que se manejan, ya que creo que en ningún lugar del mundo pasa la dinámica que se maneja por allá.

Ya por último, yo me he convertido en un cazador de sketches y aunque por acá nos mata el tipo de cambio (tenemos que pagar en pesos alrededor de 13 veces más por cada dólar) he hecho el esfuerzo por conseguir arte. Tengo alrededor de 19 sketches y dos originales y contando.

Saludos y tratare de comentar más seguido.

Diego Mendoza

Plissken dijo...


Hola Diego! Un saludo muy caluroso y muchas gracias por pasarte por este espacio virtual dedicado entre otras cosas al mundo del comic y de los originales. Me da mucha alegría constatar que esto pueda llegar a cruzar virtualmente el océano Atlántico :D

Sobre las cuestiones que planteas, te voy a comentar la situación a grosso modo. Las maneras de conseguir un dibujo de un dibujante serían tres. La primera, al alcance de todo el mundo, sería ponerte en contacto directamente con el autor a través de sus representantes o de su página web, y encargar allí una commission. Son trabajos de una mayor calidad y mejor acabado, obviamente. Sin ir más lejos, Víctor lleva muchos años ofreciendo esta clase de trabajos, con resultados espectaculares. Puedes consultar aquí en detalle la información: http://victorsantosoriginalart.blogspot.com.es/2012/01/commissions-encargos.html Y que conste que no me llevo nada por difundir estas cosas, ojo, lo hago por mero amor al arte :D

Las otras dos serían más públicas, y se harían en salones o jornadas. Las Jornadas suelen ser eventos organizados por instituciones culturales sin ánimo de lucro que preparan una serie de actividades como exposiciones, charlas, mesas redondas, encuentros con el autor, que suelen terminar con una sesión de firmas. Como el autor va invitado no tiene obligación de dibujar. Los hay que sólo firman, los que hacen dibujos sencillos, o los que se lo curran tanto que apenas pueden atender a dos o tres aficionados por sesión. Este tipo de eventos, como Avilés o Unicomic son los más cercanos al aficionado y los más agradecidos, en tanto que permiten una cercanía y un contacto con el autor mayores.

Por otro lado tendríamos los salones del comic propiamente dichos, eventos con un carácter más mercantil que a lo anteriormente expuesto añadirían un area comercial de puestos de venta de tebeos, merchandising, incluso chuches o pasta oriental... Estos se suelen celebrar en grandes pabellones feriales y en España destacan 2: Ficomic -Barcelona- y Expocomic -Madrid-. En estos casos los autores distinguen las sesiones de firmas oficiales -si han sido invitados por el Salón propiamente dicho- en la que firman a discreción y dibujan dentro de los límites de su voluntad y las sesiones organizadas por las editoriales, en las que los autores suelen firmar sólo sus obras publicadas con esa editorial y dibujan atendiendo a los criterios propios del stand.

Tengo entendido que este es el mismo modelo que se puede ver en salones ingleses o americanos, en los que los invitados oficiales dibujan de manera gratuita -lo que los norteamericanos llaman freebies- sketchs de menor calidad, y los autores mantienen un espacio aparte en el Callejon de los Artistas donde venden sus originales y realizan commissions para la concurrencia.

Plissken dijo...

Personalmente siempre me he sentido muy afortunado de poder llevar un tebeo a tal o cual dibujante y pedirle una firma, una dedicatoria, y si estaba de humor un dibujo, que puede ir desde un perfil esbozado a algo como esta Nancy "especial" que me deja embobado cada vez que miro el dibujo...

Creo, y esto es una opinión personal, que uno de los factores que hacen que un Adam Kubert, un J.G. Jones o un Tony Harris, por citar a tres de mis autores extranjeros preferidos, se pongan a dibujar alegremente y de forma gratuita se debe a que en España no se produce el efecto venta posterior a cada salón que por ejemplo si sucede en EEUU, donde este tipo de dibujos serían utilizados más como moneda de cambio o subasta que como lo que yo considero que son, recuerdos del encuentro con un artista al que puedes admirar más o menos y que de manera generosa y desinteresada comparte contigo un pedazo de su talento y de su arte.

¡Menuda chapa te he pegado, Diego! Espero que nos sigamos leyendo por aquí, ya que lo que es dibujos y originales seguirán apareciendo regularmente, así como críticas de comics o de cine más o menos friki. Por cierto, puedes echar un ojo a esta entrada antigua donde hablo de dos listas de correo de coleccionistas de arte original, una en EEUU que podriamos considerar como de referencia, donde participan los principales dealers y coleccionistas, y una española donde nos hemos reunido unos cuantos locos de este vicio que se lleva en la sangre y que tantas alegrías y penas nos da:
http://llamameplissken.blogspot.com.es/2008/04/recursos-para-coleccionistas-de-arte.html

Lo dicho, caballero, un saludo y muchas gracias por pasarse por aquí.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información. Ha sido muy interesante y sobre todo, me ha permitido entender de fondo la manera en que se manejan los eventos de cómics en España.

Creo que al tener un enfoque de convenciones, nos seguirán cobrando los sketches :/ Pero ni modo, no todo puede ser grátis en esta vida, y es que a pesar de tampoco se revendería el arte ni tampoco la gente por acá está tan acostumbrada a pagar, la cercanía con eu y la desconfianza que muchos dibujantes ya tiene, influye también.

Ya le di un vistazo al link y me será de muchísima utilidad. De entrada ya solicité unirme a su grupo en yahoo, y en cuanto al otro grupo, será una referencia constante.

Un saludo y seguiré por aquí comentado.

Diego Mendoza

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...