martes, febrero 05, 2013

Sketch-busters CCXVII: Víctor Santos (IV)

Si la última entrada se la dedicaba a un dibujo de Víctor Santos obtenido en las añoradas Jornadas de la Mostra Comic de Valencia, hoy rematamos los conseguidos en aquella sesión con el perteneciente a miss Sparks. En este caso, reconocerán uno de nuestros más queridos y persistentes fetiches comiqueros y vitales, con una Catwoman vital y alegre que perfectamente podría haber salido de la pluma de Bruce Timm o de Darwyn Cooke pero que pertenece a un dibujante valenciano versátil como el solo. Como muy poquito más puedo decir de este autor sin reiterarme, voy a aprovechar esta entrada, además de para compartir con ustedes otro estupendo dibujo, para dos cosas. La primera es dejar una breve semblanza de Víctor Santos extraída de la web Tebeosfera, que tanto ha hecho por difundir el conocimiento de nuestros dibujantes, y por otro, una vez más, constatar la suerte que durante muchos años hemos tenido los aficionados españoles al noveno arte. Los comentarios con un lector y coleccionista de allende los mares ha puesto de manifiesto una vez más cuán diferente es la manera de entrar en contacto con los autores en los salones foráneos, careciéndose casi por completo de un modelo tan cercano y cálido como el de las Jornadas, donde el componente cultural y lúdico se sobrepone al simplemente comercial o crematístico. La cercana celebración de Unicómic, como diría Homer Simpson, causa y a la vez solución de todas mis desdichas de sketch-buster, hace que estas reflexiones me ayuden a soportar la espera que, créanme, dado lo poco que me he prodigado y me temo me prodigaré en este tipo de eventos en los tiempos más inmediatos, se está haciendo bastante ardua de soportar. Pero por el momento, para endulzar la espera, y de paso volver a darle algo de vidilla a este espacio que llevaba en stand by una semana larga, les dejo a miss Selina Kyle.

Nacido en Valencia en 1977 y licenciado en Bellas Artes, Víctor Santos se inició en el mundo del cómic en 1998 como miembro fundador del colectivo valenciano 7 Monos, faneditores y creadores, bajo cuyo sello homónimo publicó sus primer cómic, el titulado Gaijin. En 2000, creó la serie que le daría a conocer en España: Los reyes elfos, un cómic de fantasía heroica basado en la mitología nórdica del que se han publicado nueve entregas (primero con 7 Monos y luego con Dude Comics) y algún recopilatorio más tarde, bajo el sello Dolmen. Otros de sus títulos publicados en España han sido Pulp heroesProtectorAventuras en el Mundo JungFaeric gangsLone in heaven.Entre 2005 y 2006, realizó para Soleil la serie juvenil de creación propiaYoung Ronins, tras lo que comenzó a trabajar para el mercado estadounidense con obras de larga extensión como Zombee y Demon Cleaner, escritas ambas por Miles Gunter para Image, o Filthy Rich,sobre guión de Brian Azzarello, para DC comics. En 2010 comenzó a dibujar la serie Witch & Wizard para el sello IDW, con Dara Naraghi adaptando al cómic los personajes del bestseller de James Patterson; también dibujó durante este año la serie regular The Mice Templar, escrita por Bryan Glass y Mike Oeming.
Como guionista ha escrito guiones para tres antologías de Los Reyes Elfos y los libros de historieta La sangre de las valkirias (dibujada por Pere Pérez) y Silhouette (con Jesús Alonso Iglesias).
Ha obtenido varios premios, entre ellos seis galardones del Salón del Cómic de Barcelona, dos del Salón del Comic de Madrid, y un Premio de la crítica de Dolmen Editorial como mejor dibujante. Con sus trabajos enFilthy Rich y Witch & Wizard ha alcanzado elevados puestos entre los más vendidos en la prestigiosa lista del diario The New York Times.
Fuente: Tebeosfera




5 comentarios:

Pablo dijo...

Que sepas que ayer te tangaste y nos hemos dado cuenta ¿todo bien?

Plissken dijo...

Pues sí, Pablo, ayer me comí el lunes :D No hay ningún problema grave, pero en el trabajo hemos atravesado un proceso de ERE que culmina mañana mismo y despedir a 26 compañeros por última vez va a ser un trago muy duro. No quería dejar esto parado más tiempo, pero tampoco me apetecía empezar la semana con una entrada que habría resultado catastrófica. El lunes que viene no sólo prometo no faltar a la cita, sino que además les garantizo noticias frescas que les harán soltar una buena risa. Un abrazo, caballero!!!!

Pablo dijo...

Seguiremos esperando ahí fuera resguardándonos de la que está cayendo. Un abrazo!

Unknown dijo...

Ains... Te recomiendo que compres unas garrafas de gasolina, he leído que tiene muchos usos terapéuticos...

Plissken dijo...

Milo, no me de ideas, que todavía salgo en los papeles como el incendiario friki... Me leeré tebeos de Garth Ennis mirando raro al personal para asustarlo... Aunque ahora que lo pienso, ¡eso ya lo hago! :D

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...