miércoles, julio 31, 2013

La podcastfera de Plissken: De series, complejos y retronautas

Hace casi un añito, en septiembre del pasado año, les comentaba mi descubrimiento tardío de la podcastfera, de la adicción desarrollada hacia la misma y de algunos de los programas que más me habían llamado la atención en aquel momento, concretamente Charrando de tebeos, La órbita de Endor y La Guarida del Sith. Lo cierto es que lejos de remitir esa fiebre por los podcasts, ha incrementado su intensidad y de hecho este año he descubierto una docena larga de programas, algunos de ellos ya finiquitados pero con una buena ración de programas grabados a disposición del usuario, cuya escucha ha hecho más llevaderas y amenas las jornadas laborales. Dado que soy un consumidor habitual y asiduo de muchos de ellos, he decidido que nunca está de más dejar por aquí un breve comentario o reseña sobre alguno de ellos por si se diera el caso de que algún lector que estuviese aburrido le diese una oportunidad a alguno de ellos y encontrase las mismas horas de entretenimiento y la conexión y la cercanía establecida con los podcasters gracias a sus contenidos. El caso es que esta sección se compondrá de dos partes, una en la que repasaré más o menos el estado de los podcasts ya mencionados anteriormente, y otra en la que presentaré las nuevas adiciones a mi particular barra de escucha. Como comprobarán el componente friki predomina, aunque se ha abierto un tanto el espectro, que abarca ahora cine, televisión, comics, videojuegos... Vamos al turrón.

Podcasts habituales: Informe de progreso

Tengo que reconocer que La guarida del Sith, el programa dirigido por Asier Huarte, se ha caído de mi lista habitual de escuchas en parte por un parón que tuvo el programa de varios meses y en parte por que no le cogía la gracia a los colaboradores del programa. El hueco dejado por los Sith fue más que ocupado por La órbita de Endor, programa dirigido por Antonio Runa y con el coronel Kurtz como colaborador más destacado, que me ha proporcionado horas y horas y horas de escucha y entretenimiento a lo largo de este año. Desde el repaso a estrenos de actualidad, a los dossiers dedicados al universo de Star Wars o El señor de los Anillos, pasando por el análisis de videojuegos o de series de televisión, sin considerarme totalmente un LODER sí me considero un oyente asiduo, atento y despierto. Sólo dos peros le pondría a un programa que espero seguir escuchando durante mucho tiempo. El primero es esa imagen que venden del friki como inadaptado social al que amigos o compañeros no entienden y cuyas aficiones le convierten en alguien especial -algo que dejaban caer en las cuñas grabadas de cada programa-. Afortunadamente creo que eso está más que superado y hoy día uno puede vivir sus pasiones con normalidad dentro de un orden, y es que demasiada pasión por lo suyo puede hacer que cualquiera haga catacroquer, desde los aficionados al futbol, a la literatura danesa o al comic franco-belga. La segunda pega que le pongo al programa es que para mí baja un poco el nivel en el apartado de cómic, con un encargado habitual que controla el tema pero se pierde en perífrasis verbales y en el empleo de vocablos que, como diría el Íñigo de La princesa prometida, sigue usando pero no significan lo que el cree que significan. En ese aspecto, la otra cara de la moneda, por fortuna y espero que por muchos años, sigue siendo Charrando de tebeos... y otros vicios aún más feos, que ha seguido hablando con verdadera pasión y sentido del humor de las viñetas patrias y extranjeras, dedicando un ciclo de temática verde a lo largo de sus últimos programas centrado en temas tan heterogéneos como el Hombre Rana -secundario de Spiderman-, Flecha Verde, los comics de tetas y de porretas, o Hulka. Un repaso a Superman a lo largo de su historia y la revisión de El Incal -que están grabando ahora mismo- completan sus últimos grandes éxitos. Si sienten pasión auténtica por el tebeo y quieren pasar un buen rato, no dejen de repasar sus programas.

Descubriendo nuevos podcast

3. Fuera de series

Los que me habéis leído a lo largo de los años sabéis de mi pasión por las series de televisión, un verdadero y adictivo placer que se ha convertido en un auténtico lujo a lo largo de los últimos tres lustros, que no han dejado de dar alegrías a los telespectadores en todos los campos de la ficción televisiva, desde el drama, al policiaco, pasando por la telecomedia, el terror o la ciencia ficción. Y para estar al tanto de las noticias semana a semana, para oír hablar a tres verdaderos apasionados de la caja cada vez menos tonta y escuchar sus certeros comentarios y sus divertidos análisis, no deben perderse Fuera de series, programa realizado en San Vicente por CJ Navas, Jorge y Don Carlos, repleto de datos interesantes y con un sano sentido del humor que hace que la hora de programa se pase en un verdadero suspiro. Además, y eso es entrega, para FdS no existe parón veraniego y están realizando programas home made para mantener el ritmo de noticias y comentarios. Un programa que empieza con la sintonía de Los Soprano y termina, al igual que las entradas de cada lunes de un servidor, con la despedida del Sargento Phil Eszterhaus a sus agentes y la sintonía de Canción triste de Hill Street es un must ear para todos los aficionados a la tele.



2. Los Retronautas

Directamente desde la Zaragoza del futuro, y compatibilizando su labor charrandera de tebeos, Miguel Ángel Hernández y Dani García Nieto llevan su pasión por la ciencia ficción hasta nuestros reproductores, pero se dedican al repaso, análisis, recuerdo de todo aquello relacionado con la ciencia-ficción antes de la Batalla de Yavin, esto es, antes de Star Wars (1977). Así pues, el podcast de Los Retronautas se ocupa de temas tan variopintos y apasionantes como el Doctor Who -un programa fundamental para todos los whovians que quieran un repaso comprensivo y apasionado del serial británico-, Metrópolis de Fritz Lang, Soy Leyenda de Richard Matheson, o la obra de autores tan fundamentales como H.G. Wells o Julio Verne. Programas como los dedicados a los monstruos atómicos o a los robots de Asimov conmueven al nerd irredento que llevo en mi interior y que devoró con ansia todo lo que olía a género en la biblioteca pública de mi ciudad. Espero hincarle el diente a la segunda parte del repaso a la carrera de Julio Verne a la menor brevedad posible. 



1. El complejo Lambda

Estos tíos me han cambiado la vida. Lo digo en serio. Esta panda de frikis gallegos, jugones, apasionados, hard gamers, coleccionistas de consolas, ediciones especiales y juegos de steam, creadores de bromas centradas en John Cormack, Gabe Newell, Peter Molynaux, Shinji Mikami o Hideo Kojima se han convertido en el programa que más buenos ratos me ha hecho pasar a lo largo de los últimos meses. Centrado en el mundo de los videojuegos, homenajeando desde el título a ese hito del medio que fue Half Life, con una sintonía extraída del Metal Gear Solid, El Complejo Lambda es un sólido programa de entretenimiento con más de un lustro de vida a sus espaldas y una trayectoria ya plenamente establecida que divide el programa en varias secciones: noticias y novedades, el owned de la semana, sold-no sold, análisis, retroanálisis y qué hemos aprendido hoy, todo ello acompañado por la escucha de temas musicales relacionados con el mundillo y con el repaso a lo dicho por los foreros durante la grabación en vivo. Creo que ha sido en parte por la sintonía lograda con este equipo de chalados gallegos que he tenido un revival de mi época hardgamer y he recaído en la compra y disección minuciosa de unos cuantos buenos juegos a lo largo de los últimos meses, y es que si la pasión es contagiosa, estos chavales son unos verdaderos infectados del mundo de las consolas. 


Formado por Víctor Fernández, Jorge Fernández, Zoe Sarla, Óscar, David Rodríguez y Gaspar "Troll", estos chavales han creado una verdadera comunidad que escucha el programa, participa en el foro y en el chat en las emisiones en directo, hace quedadas para jugar a Team Fortress en Steam o para pasar juegos de una sentada, y en suma colabora para hacer de El Complejo Lambda algo vivo y apasionante. Personalmente soy fan a muerte de estos señores que, por si fuera poco, tienen un vocabulario y una forma de hablar realmente cuidada e impresionante -que se materializa en los especiales dedicados a Silent Hill, Resident Evil, Metal Gear Solid- que convierte muchos de los análisis en piezas de obligada escucha que realzan las virtudes de cada juego y ofrecen no solo información y datos curiosos, sino también la sensación de compartir un mismo sentimiento por cada uno de esos juegos. Pocas risas me he pegado escuchándolos, y muchas más que pienso echar con los programas que, a buen seguro, seguirán emitiendo. ¡Larga vida al Complejo Lambda!


1 comentario:

Anónimo dijo...

A mi con La Guarida del Sith me pasó lo mismo. Entre que paraban durante meses y luego sacaban sin avisar varios programas de mas de 6 horas -que pesaban mas de 300 megas y no había dios que se descargase aquello por el móvil- añadido a la falta de gracia de su presentador así que dejé de escucharlos.

La Orbita de Endor está bien, la recuerdo con cariño porque fue el primer podcast que escuché sobre temas "frikis". Echo de menos aquellos programas sobre "Pelis Malas que Molan" o "Cine de Policías" ya que actualmente los temas que tratan no son de mi onda. Las otras pegas que le pongo son el a veces demasiado protagonismo de Kurtz y el papel que adopta de tener la última palabra sobre determinado tema poniendo la guinda sobre la opinión de los otros intervinientes aunque reconozco que el chaval es una auténtica enciclopedia andante.

Para mi actualmente los mejores son los Retronautas y Destino Arrakis aunque estos últimamente están demasido centrados en el mundo de Star Trek.

Un saludo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...