martes, abril 01, 2014

Unicomic 2014: Cita obligada con las viñetas

Este año la cita con el mundo del tebeo organizada por la Universidad de Alicante como cada año a finales de marzo y celebrada en la sede alicantina de la UA, Unicomic, alcanzaba nada menos que su decimosexta edición. Nosotros tuvimos la suerte de descubrir las jornadas en su segundo año, y a partir de entonces si no recuerdo mal tan sólo hemos fallado en una ocasión a una cita que suele acabar siendo harto agradecida por la cercanía que supone poder escuchar a dibujantes o guionistas que admiran y, cómo no, conseguir esas firmas o dedicatorias que prolongarán en el tiempo el recuerdo de ese encuentro. Recordando con algunos miembros de la organización pasadas convocatorias, tengo que reconocer que nos sobrevino un sentimiento de asombro y nostalgia a la vez al rememorar algunos de los nombres que los aficionados alicantinos hemos tenido la suerte de tener a nuestro alcance con el transcurrir de los años. Sin ánimo de ser extensivo ni exhaustivo, me vienen a la cabeza los nombres de autores como Scott Lobdell, Gary Frank, Bryan Hitch, John McCrea, Joe Kelly, Joe Casey, Bryan Talbot, Pasqual Ferry, Óscar Jiménez, Jesús Yugo, Jock, Andy Diggle, Stuart Immonen, Eduardo Risso, Pedro Colombo, David LaFuente, Enrique Breccia, Adi Granov, Michael Kaluta, Mark Buckingham, Doug Braithwite, Enrique Alcatena, R. M. Guera, Purita Campos, Vicente Cifuentes, David López, Peter Milligan, Corominas, Salva Espín o Fernando Dagnino. Sin duda esto significa que por las jornadas a pasado lo mejor de ayer y de hoy, tanto nacional como extranjero, y que un servidor se está volviendo cada vez más un abuelo cebolleta con tendencia a rememorar batallitas y a mantener un pie en ese pasado que si bien no tienen porqué necesariamente ser mejor sí despierta en un servidor buenísimos recuerdos.


Como hemos venido haciendo a lo largo de los últimos años nuestra presencia en Unicomic se redujo a la jornada del sábado, donde tradicionalmente se concentran las charlas de los autores que trabajan para el mercado americano, que es aquel que más interesante nos resulta y que con más atención seguimos. Este año eran tres las charlas propuestas. La primera de ellas, Cómo conseguir ser un guionista de cómic: buenas y malas prácticas, contaba con la participación de el guionista y editor malagueño El Torres y los escritores alicantinos Pablo Durá y David Abadía. La charla se centró en su primera parte en el repaso de la exhaustiva carrera del guionista andaluz, desde la casi autoedición en los 90 hasta sus pinitos en el mercado norteamericano y su consolidación allí como escritor solvente y posteriormente editor de una serie de títulos que aunque hayan corrido una suerte dispar son buena muestra de su ecléctica labor creador y de su habilidad emprendedora. Lo cierto es que a lo largo de la charla se mencionaron un buen puñado de tebeos que no había leído y que me entraron unas ganas tremendas de devorar, tras oír las anécdotas relacionadas con cada uno de ellos, con títulos como El velo, El bosque de los suicidas, la trilogía próxima a su conclusión de Nancy in Hell, Las brujas de Westwood). Con una charla amena y muy divertida, El Torres fue desgranando anécdotas y comentarios muy lúcidos sobre el mundillo, que rubricaron en su intervención los "chicos locales", Durá y Abadía. Estos apellidos deberían sonarles pues les hablé hace no mucho de la interesante iniciativa que ambos habían protagonizado junto al dibujante Sergio Córdoba, la creación y publicación en la web de un comic protagonizado por un viejo y semi olvidado personaje marvelita, El Aguila, como muestra de su talento a la hora de afrontar un proyecto de esas características (pueden repasar la entrada aquí). Además de hablar de la génesis de esa loca aventura y del proceso desempeñado para materializarla, dieron a la parroquia la buena noticia de que la editorial norteamericana Amigo, dirigida por El Torres, les había encargado una miniserie de cuatro números, con lo que charla quedó completa con una buena noticia para los aficionados y para los creadores.


Abadía, Durá y El Torres, tres escribas dándolo todo para el mercado americano

Las siguientes charlas se amalgamaron en una sola, celebrándose de forma simultánea los encuentros con los autores Jorge Jiménez y Francis Portela. Presentados de manera sucesiva, mientras que se repasaba la carrera de cada uno de ellos el otro mostraba sus habilidades digitales con la tableta gráfica y el programa de dibujo Manga Studio, realizando un par de dibujos bastante apreciables de la figura de Superman. Centrando más el contenido de cada charla en el correspondiente autor, cabe decir que el jovencísimo dibujante granadino Jorge Jiménez realizó una charla repleta de divertidísimos y espontáneos comentarios sobre los inicios de su corta pero prometedora carrera, así como algunas reveladoras explicaciones sobre el modo de trabajo enteramente digital que cada vez más artistas adoptan ante el avance y perfeccionamiento de las herramientas de dibujo y retoque. Mostrando una verdadera pasión por el personaje de sus amores, Superman, con el que ya ha trabajado en la serie Smallville. Season 11 o en Superboy, la aspiración de Jiménez es la de lograr en un futuro dibujar las andanzas del kryptoniano en su cabecera madre, Action Comics. Trabajo no le ha faltado en series como Transformers, Red Lanterns o Arrow, ni le faltará presumiblemente atendiendo a la calidad del dibujante y a la pasión mostrada por su trabajo.


Jorge Jiménez, en el centro, con Portela trasteando su "mesa" de dibujo.

Por su parte, Francis Portela, dibujante afincado en Barcelona, nos narró su trayectoria profesional en el medio que comenzó como entintador de otros artistas como Al Barrionuevo o Juan Santacruz para posteriormente centrarse en una ya consolidada carrera como dibujante que le ha llevado a trabajar con las dos grandes editoriales norteamericanas en títulos como Pantera Negra, Lobezno: Primera Clase, Heroes de Alguiler, Legion de Super-Héroes o Animal Man. Curiosamente uno de sus trabajos predilectos, junto al guionista Fred Van Lente, y carne de cañón de tomo alimenticio pero cumplidor que un servidor probablemente compraría con los ojos cerrados, permanece inexplicablemente inédita en nuestro país, el homenaje al cine de robos de Soderbergh y Clooney protagonizado por los villanos marvelitas plasmado en Super-Villain Team-up: MODOK's 11. Y con eso y con un bizcocho acabamos llegando a las ocho y pico y a la sesión de firmas, pero de eso ya tocará hablar en las correspondientes entradas de los sketchs allí realizados.


Francis Portela en plana charla, mientras un concentrado Jiménez daba vida digital a Kal El.

Solo me queda agradecer un año más a los viejos amigos de la organización -pasada y actual- a los que siempre es un placer saludar -Dani, Pablo, Javi y Fran- y a los viejos roqueros que siguen manteniendo año tras año el espíritu del aficionado irreductible y lleno de amor por la viñeta, que además, dejan constancia con más detalle y fidelidad de lo allí ocurrido, como es el caso de Carlos de Gotham News, cuya crónica les recomiendo fervientemente. El año próximo espero que se celebre otra nueva edición de Unicomic, que nos acercará más autores y tebeos pero no mejores que los de este año, porque como diría El Gran Wyoming, eso es imposible.


El Torres, Portela y Jiménez en la sesión de firmas posterior a las charlas y que clausuró las XVI Jornadas del Comic de la Universidad de Alicante. Unicomic 2014 en lenguaje friki.

2 comentarios:

Carlos dijo...

Como suele ser habitual, la cita con Unicomic se ha vuelto ineludible.
Un placer volver a saludaros, Pedro y Leticia.
¡Saludos!

Plissken dijo...

Nosotros nos hemos quedado ya en esa, y poco más, jejejeje. Un abrazo, Carlos! :D

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...